En la sede de la CGT regional Mar del Plata, la diputada nacional Fernanda Raverta presentó su proyecto de ley para incorporar a Mar del Plata y la región oceánica bonaerense al fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. Esto permitirá que en dicha zona se pueda acceder a un nuevo cuadro tarifario que amortigüe el aumento.
La legisladora marplatense destacó que es “fundamental y central” tratarlo ya que “el clima de esta zona hace que no tengamos dos trimestres fuertes de frío, sino un plazo más largo, por lo que necesitamos, por el consumo de gas, tener otro tipo de categoría“. “Es injusto y discrecional que nosotros paguemos como distritos que tienen un clima absolutamente distinto al nuestro”, aseguró la legisladora.
“En el caso puntual de Mar del Plata los tarifazos van a impactar muy fuertemente. El invierno va a ser muy duro para ciudad. Estamos viendo cómo cierran medianas y pequeñas empresas, comercios, se pierden fuentes de trabajo. Va a estar muy complicado”, puntualizó Fernanda Raverta.
La necesidad de adecuación del cuadro tarifario para esta zona, y en particular para el caso de Mar del Plata, ya fue solicitada por la Defensoría del Pueblo municipal y acompañada por Asociaciones de Defensa de los Consumidores, la Liga de Amas de Casa y diversas organizaciones sociales.
Por su parte, el secretario general de la Central obrera, Miguel Guglielmotti, manifestó su apoyo al proyecto de ley, y aseguró que la recategorización efectuada por el Gobierno nacional “no alcanza” para la ciudad.
Asimismo durante el encuentro se destacó el proyecto de Ley para frenar los tarifazos, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se tratará en el Senado. Dicha iniciativa impulsada por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.