Después de un mayo caliente con un dólar que se disparo a 25 pesos, la perdida de 10.000 millones de reservas del Banco Central, una inflación que no para y el brutal tarifazo de luz y gas, llega junio con otro mes infernal para los argentinos. Aumentos de naftas, despidos masivos en el Estado y una corrida en los alimentos que hace imposible el bolsillo de los trabajadores.
El gobierno había prometido que las naftas no aumentarían. Durante días el ministro Aranguren se reunió con los empresarios y anoche se supo que la respuesta al gobierno fue “minga” con que no vamos a aumentar. A partir de hoy subirá un 5% las naftas y un 4,5% el gasoil y a partir de julio otro aumento del 3% pro ciento. El ministro Aranguren, el mismo que dolarizo el precio, reconoció que la devaluación del peso los obliga a aumentar, algo que no sucede con los sueldos de trabajadores.
El transporte publico también aumento durante junio. Con el nuevo cuadro tarifario, el viaje en colectivo se pagará $10, el segundo $ 5 y desde el tercer al sexto tramo, $2,50.
En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $ 3 pasarán a costar $ 3,25 a partir del próximo viernes 1 de junio (los pasajes más baratos), mientras que el boleto mínimo de $ 6,25 de otras líneas se cobrará a $ 6,75. Hasta febrero, los precios eran de $ 2 y $ 5,50, dependiendo del ferrocarril.
En tanto, los subtes debían incrementar a $ 11 en abril y $ 12,5 en junio, lo que representa un aumento de 66,7%, pero esta frenado por una orden judicial.
Como si fuera poco, con la devaluación de mao los alimentos se incrementaron hasta un 25%. Pese a las promesas del Gobierno de que la devaluación del peso no se trasladariá a los precios de los alimentos, los productos de consumo masivo y primera necesidad aumentaron en los supermercados mayoristas hasta un 25%. Unilever y Molinos Río de la Plata ya avisaron que sus productos aumetaron un 25% y un 18% respectivamente.
Como si fuera poco, el ministro Dujovne anunció que habrá una fuerte reducción en la administración publica. En otras palabras se vienen despidos masivos.
Los sueldos te la debo. La orden del presidente Macri es que las paritarias cierren en un 15% en varias cuotas, cuando las consultoras amigas reconocen que la inflación de este año superará el 30%.