“Termina el Mundial y ya cocinado el acuerdo con el Fondo, voy sí o sí por la reelección”. Eso es lo que transmitió en las últimas horas Mauricio Macri a sus más cercanos colaboradores, envalentonado porque la firma con el FMI es sólo cuestión de días, por lo que espera asegurarse los fondos para los vencimientos de deuda hasta el final de su mandato, además de una cantidad suficiente de dólares que le evite sobresaltos como los de la última corrida cambiaria.
De todas maneras, al presidente también le advierten que el ajuste que deberá aplicar el Gobierno, resultado del acuerdo con el organismo internacional, va a ser más duro que lo previsto en un primer momento.
Alguien que alimenta el sueño reeleccionista de Macri es Marcos Peña, quien sin ningún pudor llegó a decir que “el acuerdo con el Fondo no va a afectar la capacidad de ganar las elecciones en 2019”. En otras palabras, el jefe de Gabinete busca transmitir que recurrir al FMI no es una derrota, sino una oportunidad de sostener el modelo.
En el Gobierno reconocen que necesita reunir, para llegar tranquilo en términos financieros a fin de año -entre compromisos externos y déficit-, unos 9 mil millones de dólares. Esto coincide con lo que sería el primer desembolso que haría el Fondo y que se confirmaría en pocos días.
En las últimas horas, el Gobierno hizo trascender que el acuerdo con el FMI podría llegar a incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1 % del PBI. Esto significaría un ajuste mayor al esperado por el mercado.
Y, como no podría ser de otra manera, la baja vendría dada por la inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial.
“Estamos muy satisfechos con el programa alcanzado”, dicen cerca de Macri, que viajará por estas horas a Canadá a participar de la reunión del G-7 donde estará la titular del Fondo, Christine Lagarde. “El acuerdo no tiene condicionalidades, salvo el cumplimiento de las metas fiscales y la consistencia de la política monetaria”, aseguran.
1 comentario
QUIERO CREER QUE EN ESTOS DOS AÑOS Y MEDIO EL PUEBLO APRENDIÒ Y NO VA A COMETER LA BURRADA DE VOTAR A ESTOS DELINCUENTES .