Con el paso del tiempo, en los despachos oficiales empezaron a darse cuenta que tal vez se abusaron al haber recurrido tantas veces a la muletilla “lo peor ya pasó”. Justamente, ahora son consciente que terminaron por gastarla de tal manera que ya perdió todo efecto para una sociedad malhumorada y harta de tantas promesas incumplidas, y una realidad que la golpea con dureza día tras día.
Aquella frase fue la que ganó más protagonismo, aunque hubo otras que se ubican en el podio, como aquella que pronosticaba que las mejoras llegarían en segundo semestre de 2016, la llegada de los “brotes verdes” y hasta la luz al final del túnel que alcanzaba a divisar la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Pero “lo peor ya pasó” ganó el mayor protagonismo, empezando por el mismísimo Mauricio Macri y siguiendo por sus ministros, que la repitieron una y otra vez en entrevistas o actos oficiales.
El presidente afirmó que “lo peor ya pasó” en julio de 2016 ante las cámaras de Telefé. Después se lo dijo a Mirtha Legrand, en marzo de 2017; lo repitió tras el triunfo en las legislativas de octubre pasado; y lo prometió en la apertura de sesiones del Congreso, el 1º de marzo último.
Por su parte, Marcos Peña la actualizó el 23 de mayo pasado. Durante su informe de gestión en Diputados, aseguró: “Pasó la etapa más difícil”. Se refería a la corrida cambiaria de aquellos días. Antes, el jefe de Gabinete había dicho lo mismo en varias oportunidades. Hace un par de meses, por ejemplo, se lo dijo a Alejandro Fantino en TV: “En Argentina, lo peor ya pasó”.
También lo sostuvo en agosto de 2017, en una entrevista radial: “Lo peor ya pasó y la etapa de crecimiento vino para quedarse”. Y en octubre de 2016 se lo había detallado al diario La Gaceta de Tucumán: “Pasó lo más difícil”, “cada día es más claro que no estamos entrando en una crisis, sino que estamos saliendo”.
Como no podía ser de otra manera, Macri también cayó en la misma reiteración. En julio de 2016 explicó que la herencia kirchnerista lo había obligado a tomar “medidas tremendas”, pero al mismo tiempo aseguró que “lo peor ya pasó”. Meses más tarde, el presidente lo repetiría mientras almorzaba con Juliana Awada y Mirtha Legrand. “Lo peor ya pasó, la Argentina no crecía desde hace cinco años”, afirmó durante una comida algo tensa.
“Lo peor ya pasó. Lo que viene ahora es menos inflación y menos desigualdad”, diría Macri en octubre de 2017, durante una visita a Entre Ríos. Días después, lo iba a exclamar incluso con más euforia. Desde el escenario de Costa Salguero, mientras se confirmaba el triunfo de Cambiemos en las legislativas, aseguró que “la etapa más difícil ya pasó”.
Y el 1º de marzo último, en la apertura de sesiones legislativas, el presidente lo prometería una vez más: “Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse”.