A partir de la iniciativa de la Diputada marplatense Fernanda Raverta -expediente 5078- D-2017- se dio origen a esta sesión especial de la Comisión de Intereses Marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación en la ciudad de Mar del Plata. El objetivo de la misma era interiorizarse y relevar información sobre los hechos y circunstancias que generaron el hundimiento del buque pesquero “Repunte”, el pasado sábado 17 de junio, en la boca de ingreso al Golfo Nuevo, al norte del puerto de Rawson. Además de los diputados y diputadas estuvieron presentes los familiares de la Víctimas del Repunte, el Rigel y San Antonino, embarcaciones hundidas en el último tiempo.
“Es importante que los diputados nacionales sesionemos en nuestra ciudad, que escuchemos a las familias y contemos con información sobre los hechos y circunstancias que generaron el hundimiento del buque pesquero “El Repunte”, señaló la Diputada Raverta quien agregó “debemos acompañar a los familiares en su reclamo, y es necesario que la información que pueda ser relevada sea un aporte para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el naufragio”
Entre los diputados que participaron de la Comisión se encontraban Roberto Salvarezza, Carlos Selva, Marcela Paso, Araceli Ferreira, Juan Aicega y Guillermo Montenegro.
Silvina De la Hoz, esposa de Marcelo Islas, marinero del Repunte desaparecido, Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, marinero de Rigel, Gabriela Sanchez, hermana de Gustavo Sanchez Capitan del Repunte desaparecido fueron algunos de los oradores con los que contó esta sesión de la comisión.
Hace un año se produjo el hundimiento del pesquero “Repunte” y hace menos de un mes ocurrió lo mismo con el “Rigel”. En este sentido la legisladora marplatense recordó que “luego del Repunte tuvimos la tragedia del Rigel. Y estos no son sucesos aislados sino que obedecen a una política estatal”. En este sentido, la legisladora recordó que el presidente Macri vetó parte de la Ley 27418 que crea un “Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la industria Naval Argentina” que entre otras cosas preveía el incentivo para la reparación, mantenimiento y construcción de buques destinados a la industria pesquera. Por otra parte, con este veto no se llevó adelante la designación de la Autoridad de aplicación lo que da cuentas del desinterés del gobierno nacional en la política industrial naval” afirmó la Diputada Raverta.
En septiembre del año pasado los familiares de los tripulantes del buque pesquero “El Repunte”, expusieron en la Cámara de Diputados la situación en torno a la investigación que se lleva adelante por el hundimiento , que terminó con la vida de tres tripulantes, con un saldo de siete desaparecidos y dos sobrevivientes.
El buque pesquero que tenía asiento en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, es propiedad de la firma Ostramar SA, y recaen sobre el mismo varias dudas acerca del estado estructural, los trabajos de mantenimiento y reparación al momento de comenzar la navegación que terminó en su hundimiento, como así también sobre las demoras e irregularidades en la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la búsqueda de la tripulación.
El buque El Repunte fue encontrado por la Prefectura Naval Argentina el sábado 1 de Julio de 2017, en el lugar del naufragio, a 36 millas náuticas (aproximadamente 80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson. A 53 metros de profundidad. Y su hundimiento sucedió por causas que aún se desconocen. Los familiares que estuvieron presentes en la referida audiencia pública se han expresado reclamando que se investiguen los detalles concernientes a la autorización y funcionamiento del navío, así como lo relacionado a las condiciones de seguridad para los navegantes.