Alfredo De Angeli fue una de las caras visibles de lo que fue aquella protesta de las entidades del campo, y que hace hoy diez años terminó con el famoso voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos. Al recordar ese momento, dice que “lo negativo fue el problema que dividió a los argentinos: estaban los del campo y los anti-campo. Gracias a los medios se empezó a entender por qué peleábamos. Era una confiscación a la producción. El Gobierno se equivocó, y con una medida nos igualó a todos”.
Entrevistado por el diario Perfil, el hoy senador nacional por Cambiemos rememora que “el 11 de marzo del 2008 Cristina inaugura el ciclo lectivo en un pueblo llamado Larroque. Me acerqué, le entregue un petitorio de los productores más chicos que queríamos una política diferenciada. Lo agarró con desprecio y se lo dio a otro. Ni me miró la cara. Y esa misma tarde nos pone la 125”.
Ante la pregunta si a la Mesa de Enlace la unió el espanto, no duda en decir que sí. “Luego trabajaron para dividirlos y no pudieron. Las partes ideológicas del campo se fundieron en una. Yo siempre tuve buena relación con la gente de La Rural. Las condiciones eran distintas pero eramos amigos, colegas en el pueblo. El tema es la ideología de cada parte. En la Federación Agraria estaban los productores del Partido Comunista, había mucha militancia. Pero todos explotamos con frases como cuando nos decían los piquetes de la abundancia”.
Y en cuanto a si hace alguna autocrítica por haber cortado rutas a lo largo de tres meses, De Angeli señala: “Yo hago una autocrítica. Pero del otro lado no había dialogo. La protesta es la última instancia, pero realmente era eso o nada. No era un capricho. El corte fue para que el pueblo entendiera, y ahí es donde los medios nos ayudaron a que la gente se entere”.
En tanto, asegura que “con Macri de presidente es mejor. Se comprometió con los cambios impositivos. Si perdíamos con Macri no sé que hubiera pasado. Él cumplió con el sector agropecuario. Ahora ya no tenemos más retenciones de trigo ni de maíz”
Por último, y respecto a qué va a hacer cuando termine su gestión como senador, respondió: “Lo que diga el presidente. O sigo por acá, o me vuelvo a mi chacra”.