El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación del mes de junio fue del 3,7%, la más alta del año, superior a la marca de 3,3% que esperaban las consultoras privadas.Así, además de superar la meta de inflación comunicada oficialmente en diciembre, la inflación acumulada en los doce meses trepa al 29,5%, y de 16% en los primeros seis meses del 2018.
De acuerdo al organismo estadístico, los rubros que registraron una mayor suba de precios fueron Trasporte (5,9%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,2%), lo que coincide con los análisis privados que vinculaban el traslado a precios de los aumentos en tarifas o prepagas.
Otro dato preocupante es que la inflación mayorista se disparó en junio al 6,5 por ciento, producto de los efectos de la gran devaluación del peso. El índice de costo de la construcción se incrementó por su parte en un 2,5 por ciento. Para algunos analistas la inflación de julio también será elevada, aunque estiman que podría situarse un punto más abajo que la de junio. El efecto arrastre va a influir considerablemente estimaron.
La diputada Fernanda Vallejos publicó un tuit durísimo:
Inflación nacional junio: 3,7%
Alimentos y bebidas: 5,2% 😱
Transporte: 5,9% 😱😱
Y dicen que la infla va a ser el 32% del FMI? Cuéntensela a un laburante que tiene que comer y viajar!
Hay que reabrir paritarias. Urgente.
Y un bono compensatorio para jubilados, pensionados y AUH.— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) 17 de julio de 2018