Patricia Bullrich aprovechó la situación por la que atraviesa el cantante Pity Álvarez -detenido por su presunta autoría en la muerte de un hombre-, para plantear su rechazo a la posibilidad de que se debata un proyecto de despenalización del consumo personal de drogas.
“Esto muestra claramente que hay que debatir, en el nuevo Código Penal, hasta dónde va la despenalización del consumo personal y hasta dónde cuidamos a la sociedad”, dijo la ministra de Seguridad.
Bullrich, que tiempo atrás había formulado declaraciones polémicas al respecto, alertó sobre “el crecimiento de la adicción” en aquellos “países donde se ha legalizado la droga”. “Ahí han crecido los consumidores, las enfermedades”, dijo anoche en “Intratables”.
Estas declaraciones van en línea con sus expresiones de abril, cuando llamó “narcoestado” a Holanda. “Los mismos funcionarios lo dicen. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa. Y todo por la despenalización, que lo que hace es bajar la idea del riesgo. Y cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores”. Por el revuelo que habían generado esos dichos, tuvo que salir a pedirles disculpas a los holandeses.
Por otra parte, se refirió a los robos de droga en las incineraciones, como el registrado el jueves pasado en Chacarita. “Tenemos algunos problemas, pero si se secuestran 100 toneladas y te sacan 20… Bueno, no digo que esté bien. Pero hay que mirar la parte positiva”, dijo la funcionaria. Y completó: “La droga es un corruptor. Tenemos que proteger a nuestras fuerzas de seguridad, a jueces y a nosotros mismos de no ser parte de esa tentación de la corrupción”.