En un trabajo de la Universidad de San Andrés, cercana al oficialismo, reconocen que el presidente Mauricio Macri cayó 29 puntos entre la elección del año pasado y julio de este año. Paralelamente por primera vez para esta Universidad, la oposición esta delante de Cambiemos.
El trabajo señala además que entre junio y junio, la gestión del presidente Macri cayó ocho puntos. Según la consultora, el 37% aprueba, en julio, la gestión presidencial, contra el 45% del mes pasado, y el 66% de octubre último, cuando se llevaron a cabo los comicios en los que se impuso Cambiemos.
En la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública se advierte que los cambios de parte del electorado se debe al crecimiento de la inflación, la fuerte devaluación del mes de mayo y la crisis bancaria. Después del 66% en octubre del año pasado con la rebaja a los jubilados de fin de año comenzó el declive que llega al 37% en julio.
Otro dato interesante de la encuesta es la crisis de Cambiemos. Según informan este mes los “insatisfechos” o “muy insatisfechos” treparon hasta 76%, contra 22% de los “satisfechos”. Quienes se mantienen optimistas respecto a su situación también se han reducido de manera exponencial desde el emblemático octubre, cuando ese número llegaba al 53% de los consultados. Son los peores niveles desde mayo de 2016, cuando la Universidad comenzó a medir estas variables.
La encuesta no midió candidatos pero pregunto que votaría el próximo año. Hasta junio, el 37%, en una eventual elección, respaldaba al elegido de Cambiemos, contra el 25% que apoyaba a un opositor. Pero la tendencia cambió rotundamente en apenas un mes: un candidato opositor tiene 33% de intención de voto contra un 27% del oficialismo.