14.9 C
La Plata
1 mayo, 2024
PROVINCIA

Debate en Legislatura: proponen eliminar las comisiones de los contratos de alquiler por ley

Un proyecto de ley que ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Provincia, con la firma del presidente del cuerpo Manuel Mosca y de otros diputados del oficialismo, propone eliminar los gastos de comisiones y honorarios que cobran actualmente las inmobiliarias a los inquilinos. La propuesta, que cuenta con el aval de la Gobernación, ya tenía antecedentes de otros proyectos presentados por la oposición por lo que podría avanzar sin problemas.

El proyecto de ley apunta a resolver el déficit habitacional en la Provincia y estipula para eso que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones.

Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones. Esas condiciones sólo correrán para los casos en el que el locatario sea una persona humana y no regirán cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, y cuando el fin del alquiler sea otro que el de habitar en el inmueble.

Asimismo, el proyecto de Mosca también contempla una protección de los derechos de los locadores o propietarios, ya que dispone que los corredores inmobiliarios tedrán prohibido cobrar comisiones superiores al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato.

“La inobservancia a estas prohibiciones (cobrarle algo al inquilino o cobrarle de más al propietario) hará pasible al intermediario, la primera vez, de una multa quivalente al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato y en lo sucesivo ascenderá al doble de la multa inmediatamente anterior que haya abonado el infractor”, agrega la iniciativa.

Según estimaciones oficiales, en Buenos Aires se estima que hay 7 millones de personas que viven en hogares alquilados y las condiciones para alquilar o renovar un contrato son cada vez más difíciles de alcanzar. De acuerdo a un trabajo de la Asociación Platenses de Inquilinos, para entrar a un departamento o casa con un alquiler que ronde los 8 mil pesos mensuales se requiere tener en mano unos 40 mil pesos para cubrir el mes adelantado, el depósito, los honorarios, el informe de garantía, los informes personales, el sellado y la certificación de firma. Por eso, luego del precio de los alquileres, los requisitos económicos para ingresar a una vivienda o renovar un contrato están en el tope del ránking de reclamos de los inquilinos.

En la Cámara de Diputados ya fueron ingresados otros proyectos que apuntan a aligerar las cargas que deben afrontar los inquilinos como una iniciativa que lleva la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) y que ya fue ingresada a la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, que preside Ricardo Lissalde (Frente Renovador). Ese proyecto dispone que los gastos originados en el contrato confeccionado por un martillero matriculado, como trámites de libres deudas, inhibiciones o garantías, deberán ser afrontados por el propietario.

También en info135

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Alfredo Silletta

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios