En la previa de la reunión paritaria que mantendrán mañana, los gremios docentes bonaerenses realizaron esta tarde una presentación contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del conflicto salarial que mantienen desde febrero.
Dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET presentaron el escrito ante el director de la oficina en Argentina de ese organismo internacional, Pedro Américo Furtado de Oliveira. La denuncia alcanza también a la administración de María Eugenia Vidal por “no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses”.
La presentación internacional surge tras el fallo judicial del Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata que se conoció ayer y con el que los jueces hicieron lugar a una medida cautelar presentada por Suteba y le ordenaron al Gobierno bonaerense abstenerse de avanzar con la multa de más de 600 millones contra el gremio.
A través de un comunicado, los sindicatos señalaron que “entre los hechos denunciados por el FUDB, se registra el grave conflicto colectivo que perjudica las condiciones de vida y de trabajo de los Docentes, agravado en el territorio de la provincia de Buenos Aires por negativa ilegal y arbitraria del Gobierno bonaerense, que ha transgredido el deber de obrar de buena fe”.
Asimismo, la denuncia abarca “la transgresión de la normativa de la propia OIT y de tratados internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional por parte del Estado argentino”. En este marco, se le solicita al organismo internacional que designe “observadores” a los efectos de comprobar las anomalías.