26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Espinoza presentó una resolución ante el Congreso para exigir respuestas a Macri por la crisis educativa

El diputado nacional del FpV-PJ, Fernando Espinoza, presentó un proyecto de resolución en contra de la inacción del Gobierno nacional ante la delicada situación de la educación de gestión pública en todo el país y por las políticas de desfinanciamiento de las universidades.

“El brutal ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Macri y de Vidal lo están pagando las universidades, las secundarias públicas y, en definitiva, todos los chicos y chicas que estudian con la esperanza de un futuro mejor para sus familias”, remarcó Espinoza al explicar sus razones para presentar este proyecto de resolución.

Específicamente, el ex intendente de La Matanza enfatiza en su proyecto lo grave que es para el futuro del país la suspensión de la Paritaria Nacional Docente y la negativa del Poder Ejecutivo de reabrirla; el conflicto salarial docente en general; la afectación por estos motivos en las instituciones universitarias de 190 mil docentes y más de 1,5 millones de alumnos en todo el territorio nacional; las situaciones dadas en las provincias -entre ellas la de Buenos Aires- donde se aplican multas millonarias a los gremios con fines intimidatorios.

“El ejemplo claro del concepto que este Gobierno tiene de la educación ya lo expresó hace un tiempo la señora gobernadora María Eugenia Vidal. Ella dijo que los pobres no pueden ir a la universidad”, recordó Espinoza.

En los fundamentos del proyecto, se remarca que la educación pública está atravesando un momento muy difícil, siendo uno de los sectores “más castigados y perjudicados por las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos”.

En esa línea, el vicepresidente del Bloque FPV-PJ observa que la educación pública ha representado desde los inicios constitucionales un fuerte compromiso del Estado nacional, siendo uno de los motores principales para el crecimiento de la nación, pese a lo cual, actualmente, “parece ser una carga pesada para las políticas liberales de este gobierno”.

Todo lo antedicho le permite aseverar a Espinoza que las paritarias nacionales activas desde 2008 a 2016 “ya no son prioridad para la gestión del Presidente Macri, y los recursos que se destinan a educación son cada vez más escasos”.

Además, el representante del pueblo bonaerense subraya que esta política debe ubicarse en el marco de los recortes y ajustes que promueve el Fondo Monetario Internacional, todo lo cual ha llevado a que en las últimas semanas se hayan agudizado los conflictos con los docentes -principalmente en las universidades nacionales, pero alcanzando también a los secundarios que dependen de ellas-.

Finalmente, Espinoza evalúa que el Estado “debe garantizar las condiciones necesarias para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, debe invertir recursos económicos, no desfinanciar la educación y garantizar el acceso a todos los niveles educativos para que la igualdad de oportunidades sea el fiel reflejo de una nación más libre y justa”.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios