La gobernadora María Eugenia Vidal eligió la ciudad de Rojas para encabezar la reunión de gabinete de cada miércoles y, aunque quedó lejos de las protestas que coparon el centro de La Plata y en especial la Gobernación, no pudo zafar de las preguntas sobre el reclamo docente.
Consultada por la prensa, al término de la reunión, la mandataria dijo que no planea cerrar la paritaria por decreto pero reiteró que la oferta del 19% realizada el jueves pasado es lo que el gobierno puede pagar. “Vamos a seguir dialogando tras dieciocho reuniones y nueve propuestas. Entendemos y compartimos desde el primer día que los docentes merecen ganar mejor”, sostuvo Vidal y agregó “la oferta que hacemos es la que podemos pagar, con la que podemos cumplir”.
En una chicana al gobierno anterior, la gobernadora aseveró que “me comprometí a no volver al aguinaldo en cuotas ni a un compromiso de paritarias que no se pueda pagar”. “La vocación de diálogo no la pierdo nunca. Entendemos que todos los docentes tienen que ganar mejor, eso no es la base de la educación”, explicó Vidal.
Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente está llevando adelante un paro de 72 horas que comenzó ayer con un 93% de acatamiento y culminará mañana, cuando marchen junto a los docentes universitarios. Hoy, en tanto, marcharon frente a la Gobernación para reclamar por salarios dignos y escuelas seguras. El viernes definirán cómo sigue el plan de lucha en plenarios y congresos.