26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

PJ La Matanza: “De la crisis se sale cambiando las políticas, con solidaridad y más democracia”

Con el título “De la crisis se sale cambiando las políticas, con solidaridad y más democracia”, el Partido Justicialista de La Matanza envió un durísimo mensaje para el presidente Mauricio Macri, al tiempo que plantea una serie de propuestas destinadas a salir de la crisis.

Entre otras cosas, se sostiene que “las consecuencias más duras de la grave crisis económica y social a la que nos llevó el gobierno nacional, la están pagando los trabajadores, los jubilados, los jóvenes y los más humildes”.

En el diagnóstico de la actual situación, se indica que “la producción nacional está en terapia intensiva, la educación paralizada en todo el país, los tarifazos no paran, crece el desempleo, la pobreza no deja de aumentar y la esperanza de quienes creían que iban a estar mejor se ha transformado en un estado de angustia social dominante”.

En la declaración del PJ de La Matanza, que preside la intendenta Verónica Magario y conduce el diputado nacional Fernando Espinoza, se subraya que “esta alianza de gobierno, que lleva poco más de dos años y medio equivocando el rumbo, sólo ha beneficiado a los sectores más concentrados de la economía y vivió desestimando las críticas constructivas que el peronismo formulara, con respeto y firmeza”.

Agrega que “con todo, lo que corresponde es redoblar el compromiso con la democracia y la paz social, ayudando -desde donde corresponda- a que el gobierno nacional cambie sus políticas y se decida a priorizar los intereses de las mayorías populares”.

Seguidamente, se plantean una serie de propuestas para salir de la crisis:

– Llamar a una gran mesa de diálogo que presida la Iglesia y en la que estén todos los sectores: los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, las pymes, los pequeños y medianos productores de las economías regionales y todos los bloques parlamentarios. El objetivo debe ser cambiar el rumbo económico y establecer como centro de la política económica el bienestar de los 44 millones de argentinos.

– Nadie pagará aumentos de tarifas superiores al incremento de sus propios ingresos. Deberá establecerse un nuevo sistema de actualización de las tarifas domiciliarias de luz, gas y agua, que sólo permita variaciones idénticas al índice de evolución de salarios y jubilaciones.

– En cuanto a la tarifa social, deberá garantizarse que al menos el 35% de los hogares accedan a ella, de manera automática, sin más requisitos que la verificación de la condición social y de ingresos de las familias.

– Crear un régimen especial de actualización tarifaria para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo.

– Asegurar el acceso a los alimentos y los medicamentos de primera necesidad, poniendo en marcha una Red Nacional de Solidaridad en Emergencia, con la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a los actores de la comunidad, como iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad.

– Exigir a los capitales blanqueados en el exterior que tributen una alícuota anual del 2,5%, hasta tanto reingresen al país. Dicha alícuota se reducirá, en ese caso, al 1,5%. Así, el Estado argentino recaudaría -en un año- $60.000 millones.

– Reimplantar la obligatoriedad de que las grandes compañías exportadoras liquiden sus divisas y que deban hacerlo en Argentina. De implementarse esta medida, sólo por liquidación de exportaciones de soja ingresarían unos 26.000 millones de dólares.

– Aplicar una política comercial inteligente y asociada al interés nacional, promoviendo la producción nacional y el trabajo en Argentina, mediante restricciones a las importaciones, como hoy aplican las principales economías del mundo, mediante legítimos instrumentos para la administración del comercio exterior.

– Reimplantar derechos de exportación eliminados a la actividad minera y definir un esquema de tributos segmentados a la exportación de granos, de manera tal que los grandes beneficiados por las abruptas variaciones del tipo de cambio contribuyan solidariamente, en un contexto en que debe asegurarse el alimento y la cobertura de necesidades básicas a millones de argentinos.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios