El diputado provincial del bloque de Unidad Ciudadana-Frente la Para la Victoria, Miguel Angel Funes, presentó esta mañana una declaración de repudio ante los despidos masivos en el Ministro de Agroindustria de la Nación, que comanda el expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y frente a la represión ordenada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich en la movilización de la semana pasada. La medida fue acompañada por sus pares del bloque.
La medida tomada la semana pasada por el Ministerio, que dirige el ex de la Sociedad Rural Argentina, incluye la desvinculación de 548 trabajadores, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Cabe destacar que Solo en la Provincia de Buenos Aires, los despidos en la Secretaria de Agricultura familiar coordinación Buenos Aires llegan a 65, dejando al cordón frutihorticola más grande del país, sin asistencia estatal y con solo 27 trabajadores.
Vale recordar que a fines de abril del presente año, el Ministro de Agroindustria despidió a 330 trabajadoras y trabajadores de la cartera. En esa oportunidad Funes remarco el “cinismo” empleado ya que “primero decretaron el asueto y luego llegaron los telegramas”.
El inicio de la pérdida de derechos
El vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar comenzó en diciembre de 2015 y se fue profundizando con el reciente cierre del Monotributo Social Agropecuario, la “ausencia de subsidios y proyectos” y el “boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar”. Políticas que se ejecutaron desde la llegada de Etchevehere al ministerio de Agroindustria.
Ya en el mes de Julio se tomaron medidas tendientes a desprenderse de competencias asignadas a agricultura familiar, consistentes en dar de baja definitivamente el Monotributo Social Agropecuario a partir del 1 de Enero de 2019 traspasándolos al Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Con esta medida los pequeños y medianos productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, tendrán que erogar de sus bolsillos la suma correspondiente a la obra social, antes financiada desde las arcas de dicho Ministerio.
Hace más de un año que el Ministerio de Agroindustria congeló el Monotributo Social Agropecuario (MSA), no inscribe nuevos agricultores ni familiares de los ya inscriptos. Se trata de un derecho social básico al que cualquier trabajador o trabajadora debería poder acceder. El MSA es una herramienta clave para regularizar la situación laboral de los pequeños productores, otorga algunos de los derechos básicos para una vida digna. Brinda acceso a la salud para toda la familia a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar, todo esto formaliza la situación del trabajador de la agricultura familiar.