Un jubilado que necesita $ 148 por día para comer, al día 15 de cada mes se quedó sin dinero. Analizados los números, queda claro que si no cuenta con ayuda de algún familiar, un jubilado que cobra la mínima en Argentina puede comer sólo la mitad de los días del mes.
Según la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino, un jubilado para cubrir sus necesidades mínimas debe ganar $ 21.127 por mes. El haber mínimo a partir de septiembre es de $ 8.636, y el haber promedio apenas alcanzará los $ 13.000.
Por lo tanto, un jubilado que cobra el mínimo, al que le retienen el 3 % de obra social, tendrá $ 8.377 para gastar en vivienda, alimentos, vestimenta, medicamentos, higiene, limpieza, transporte y recreación.
La abogada previsional Andrea Falcone explicó que el consumo básico de un jubilado según la Defensoría, incluye: $ 3.600 en expensas y/o alquiler, $ 1.480 en servicios, $ 450 en transporte -con tarifa especial-, $ 4.452 en alimentos, $ 2.005 en higiene y limpieza, y $ 4.129 en medicamentos.
Si se reducen los gastos de higiene a la mínima expresión, cancelando los de recreación, TV por cable, mantenimiento de la vivienda, vestimenta y suprimiendo los medicamentos (considerando que el jubilado haya podido acceder al cien por cien de cobertura del PAMI por encontrarse en situación de vulnerabilidad social) le queda un gasto mensual de $ 10.642.
Mientras tanto, en este durísimo contexto desde Anses advirtieron que los jubilados que cobran la reparación histórica pero todavía no aceptaron la propuesta en la web del organismo o todavía no suscribieron el acuerdo, no percibirán el aumento de octubre.
Son un total de 140 mil jubilados y pensionados que perderán el beneficio que habían empezado a cobrar por el plan de reparación histórica sin haber hecho ningún trámite en forma previa.
De todas maneras, desde el organismo aclararon que el adicional podría restablecerse si la persona firma el acuerdo, pero no recuperaría los montos no cobrados mientras el plan no estaba formalmente aceptado.
En principio, los jubilados y pensionados recibirán un carta en septiembre en la que se les informará que perderán el beneficio de la reparación histórica en sus haberes de octubre. Si quisieran aceptar la reparación histórica, pueden hacerlo y así volverían a recibir el beneficio con los haberes de noviembre. En ese caso no recuperarían el período de octubre.
Además, hay casos que aunque no hayan hecho el trámite no perderán el beneficio. Es para los jubilados que hayan declarado estar imposibilitados de movilizarse, tengan una enfermedad grave o más de 90 años.