Paquito D’Rivera es uno de los grandes músicos de jazz que dio la isla de Cuba. Desde niño sorprendió como saxofonista y a los 19 años empezó a actuar en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y un par de años después con varios músicos, entre ellos Chucho Valdes, fundó Irakere, banda que se caracterizaba de mezclar música de jazz, rock, y música tradicional cubana.
En 1980 se exilio de Cuba y opto por vivir en los Estados Unidos. Allí no tuvo más opción que hacer jazz latino, aunque manteniendo su talento. Pero mucho antes, en 1976 grabó su primer disco como líder de una banda en Finlandia y hoy esa grabación volvió al mercado remasterizada.
Un Paquito diferente y acompañado por un grupo tremendo de músicos. En primer lugar en contrabajo el danes Niels-Henning Oersted Pedersen, en piano Esko Linavalli, en percusión Oscar Valdes y en batería Esko Rosnell. Se grabo en los estudios Finnvoc, el 9 de septiembre de 1976.
Es un disco corto, de tan sólo 36 minutos, como eran las grabaciones en LP de aquellos años. El disco comienza con una bellísima versión de Hasta Siempre (todavía amaba a Fidel Castro), continua con I Want To Talk About You del gran Víctor Young, Mi pequeña Ana, una gran versión de Stella By Starlight y cierra con La Canción de los Niños.
Un Paquito D’Rivera muy diferente al que conocemos hoy en día: fresco, sutil y haciendo el mejor jazz. Un disco que 42 años después merecía se reeditado.
¡A no perderlo!