26.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Piden informes a Ritondo y Sánchez Zinny por los casos de amenazas a docentes

El diputado provincial Miguel Ángel Funes, de Unidad Ciudadana-FPV, ayer presentó un proyecto de solicitud de informe para que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, exponga en carácter de urgente “todo lo referido a la grave amenaza sufrida por la trabajadora docente y dirigente sindical del SUTEBA, Amanda González” como así también informe sobre las investigaciones realizadas para esclarecer el secuestro y tortura que sufrió la docente Corina De Bonis.

En el pedido se solicita a Ritondo que exponga cuáles son las medidas adoptadas “teniendo en cuenta la repetición de ataques y amenazas que se viene desarrollando contra la comunidad educativa, el sindicato SUTEBA y demás gremios docentes”. Y, además, brinde detalles de “la cantidad de denuncias recibidas por intimidación a docentes desde el 10 de diciembre de 2015 y los resultados obtenidos producto de las investigaciones”.

Por otra parte, que informe si la Dirección de Escuelas tiene previsto el envío de equipos interdisciplinarios para asistir a los trabajadores de la educación teniendo en cuenta “la gravedad de los hechos sobre las garantías individuales, la libertad sindical y la seguridad en el trabajo y la grave afectación en las condiciones de trabajo”. Además los diputados quieren saber si se va a poner en marcha algún protocolo de seguridad contra las amenazas y la violencia a los docentes, en especial a los dirigentes sindicales de los gremios del magisterio.

De las amenazas a Baradel al secuestro y tortura De Bonis

El Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, fue amenazado en reiteradas oportunidades desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Cabe destacar que estas intimidaciones fueron subiendo de tono a punto de amenazar a sus hijos y a su pequeño nieto. Pero pese al tiempo trascurrido y a las pruebas presentadas desde el gobierno nacional y provincial jamás mostraron interés por llegar a esclarecer los hechos.

En ese contexto, el diputado Funes fue categórico: “Todavía no tenemos ni un solo dato que nos permita conocer de dónde, quiénes y porque motivos amenazaron de muerte a Baradel y a su familia”.

Además, el legislador agregó que “es insostenible que la cartera de seguridad no pueda resolver casos tan graves y preocupantes como las amenazas a un dirigente sindical, a la secretaria gremial del Suteba de Ramallo y el secuestro y tortura a una docente de Moreno, que además ya había sido amenazada en reiteradas oportunidades”.

El diputado Funes señaló que “nos preocupa la indiferencia del Poder Ejecutivo Provincial y esperamos que el Poder Judicial asuma la responsabilidad tratando esta situación con la importancia que el hecho amerita en un contexto en donde las garantías individuales se ven cada día más vulnerables”.

Por último, los docentes se encuentran sin oferta paritaria que iguale la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto de graves embestida por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que avasalla constantemente los derechos de los trabajadores y sus sindicatos de bases. Con conductas antisindicales y prácticas desleales que violan la Constitucionales Nacionales y Provincial y que fueran denunciadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios