En una medida calcada a la de los docentes, el gobierno provincial oficializó por decreto la suba salarial otorgada unilateralmente a los empleados judiciales que también es del 19% hasta el mes de agosto y que había sido rechazada por el gremio del sector en la negociación paritaria.
En el texto, la Gobernación deja en claro que los anticipos serán “sin perjuicio de la continuidad de las mesas de diálogo” y agrega que este tipo de medidas “se han tomado durante el año 2017, ante la demora en la concertación del acuerdo de política salarial”.
A partir de allí resuelve el pago de los anticipos establecidos en las resoluciones N°94/17 del Ministerio de Economía y la conjunta 1/17E de esa cartera y el Ministerio de Justicia, “ambas ratificadas por el artículo 3° del Decreto N°651/18” y decide “otorgar, con carácter de anticipo remunerativo y a cuenta del aumento salarial que en definitiva se acuerdo, un incremento de los sueldos básicos (…) equivalente al 3% a partir del 1 de enero de 2018, al 7% a partir del 1 de marzo de 2018, al 15% a partir del 1 de julio y al 19% a partir del 1 de septiembre”.
La medida generó un profundo malestar en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los empleados judiciales de la provincia. El titular del sindicato, Pablo Abramovich, ssotuvo que “el Gobierno insiste en su política de no abrir las paritarias y de consolidar decisiones unilaterales como lo viene haciendo desde principio de año”.
“No creemos que sea el cierre (de la paritaria), pero están instalando la idea de que a falta de acuerdo se puede resolver unilateralmente con un decreto” y además advirtió que se está “rompiendo la dinámica de la paritaria en la que se resuelve por acuerdo de partes”.