El brutal aumento de las tarifas obligó a muchos argentinos a cambiar la forma de viajar para llegar al trabajo. Es que la suba continua del boleto del colectivo, el subte, el tren, la nafta y los peajes -para que quienes viajaban en auto- impactó tanto en el bolsillo que llevó a buscar otras alternativas para intentar que el sueldo rinda más. Según un sondeo, la mitad de los que cambiaron de hábito directamente dejaron de usar transporte y van caminando o en bicicleta. El resto pasó a usar el transporte público más barato.
Según un estudio privado realizado por Adecco Argentina, el 20% de los argentinos afirma que producto del cuadro tarifarios implementado por el Gobierno en el último tiempo, cambió la forma de viajar. En este sentido, el 31% informó que destina aproximadamente el 5% de su salario en viajes, mientras que un 24% gasta el 10%, seguido por el 18% que gasta el 20% y un 11% que gasta el 25% o más.
El informe señala que cerca del 60% de los argentinos optan por el colectivo como medio de transporte, en tanto que el 30% lo hace en auto, el 19% elige el subte mientras que el 15% va caminando, el 8% opta por ir en bicicleta y otro 8% en moto.
Cuando se les preguntó a qué tipo de transporte optaron por cambiar tras la suba en las tarifas, más del 50% eligió opciones que no conllevan ningún costo: el 27% eligió caminar y el 24% la bicicleta. Además, el 21% eligió el colectivo, el 10% el tren y el 2% el subte.
Cabe señalar que el 31% de los encuestados sostuvo que de su casa al trabajo tiene un viaje de 30 a 45 minutos, el 22% de 10 a 15 minutos, el 20% entre 1 hora y 1 hora y media, el 19% de 15 a 20 minutos y sólo el 8% más de 1 hora y media.