La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó esta mañana la reunión de gabinete semanal con un invitado sorpresa: el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La mano derecha de Mauricio Macri llegó hasta la capital provincial para, más allá de las excusas oficiales, poner paños fríos en relación con la Nación que viene “caliente” debido a la discusión por la actualización del Fondo del Conurbano y el presupuesto 2019.
La reunión, que comenzó pasadas las 9 y se extendió por dos horas, se desarrolló en la Casa de Gobierno en La Plata y concluyó con una foto para los medios en la que la mandataria, los ministros y Peña se mostraron sonrientes tras las picantes declaraciones del ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.
“No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia”, dijo sin pelos en la lengua ayer De la Torre en una entrevista con el diario La Capital. “Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”, agregó, en referencia al hecho de que la transferencia de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica serán absorbidos en 2019 por la Provincia.
Desde la Gobernación negaron, no obstante, que la presencia de Peña tuviera que ver con la pelea por los fondos y aseguraron que estaba pautada desde hace tiempo. Precisaron que Peña brindó un informe de Nación y, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, por su parte, dio un informe detallado de la gestión provincial y de las perspectivas para 2019.