30.4 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Con el Presupuesto convertido en ley, festejan el Gobierno, el FMI y el Peronismo Federal de Pichetto

Pasaron más de 15 horas, y finalmente, poco después de las 3.30 de esta madrugada, el Gobierno pudo respirar aliviado porque, tal como se esperaba, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019, con el sello del Fondo Monetario Internacional (FMI) que impone alcanzar el “déficit cero” y establecer fuertes recortes en áreas sensibles.

Fueron 45 los senadores que acompañaron la iniciativa -varios de ellos del Peronismo Federal-, en tanto que 24 se opusieron y se registró 1 abstención.

De esta manera, la administración macrista consiguió lo que se propuso: enviar una señal positiva al Fondo, a través de un Presupuesto que prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%, además de brutales recortes en obras públicas, salud y educación.

Uno de los discursos más encendidos durante el debate estuvo a cargo de Cristina Kirchner quien criticó con dureza el proyecto, y aseguró que “profundizará el sufrimiento de la sociedad y va a ser un sacrificio inútil” para los argentinos.

Por su parte, el senador del PJ Miguel Ánguel Pichetto llamó a votar la ley, al considerar que se trataba del “mal menor”. “A mí me gustaría votar un presupuesto expansivo, de crecimiento, como hemos votado en algunos momento de la década pasada”, dijo.

El legislador destacó una y otra vez que votar en contra “no cambia el plan económico”. Y a su vez, reconoció que sería una “muy mala señal internacional”. “Si no lo votamos -agregó-, el rumbo sigue vigente, y es de colisión. Pero si no lo votamos, nadie sabe dónde está parado”.

En total, hubo 13 senadores miembros del bloque Pichetto y otros bloques del panperonismo que dieron luz verde al mega ajuste del Gobierno.

En la lista entre los que votaron el Presupuesto y vienen del PJ se encuentran el salteño Rodolfo Urtubey, el cordobés Carlos Caserio, el ex presidente Carlos Menem y el propio Pichetto, como se esperaba.

También, los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac y el santafesino, aunque aliado del PRO, Carlos Reutemann.

En tanto, la defensa de Cambiemos se centró en el “equilibrio fiscal” del Presupuesto 2019, la política de “ahorro”, el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el “consenso” con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

Salir de los comentarios