En Cambiemos saben de antemano que no lograrán el objetivo de conseguir el número necesario para alcanzar el quórum. Sin embargo, el oficialismo convocó a una sesión especial del Senado para esta tarde a las 16, con la idea fija de insistir con el desafuero de Cristina Kirchner que viene reclamando el juez Claudio Bonadio en la causa que la investiga por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.
La elección de la fecha no es casual, porque justamente hoy se vence el plazo del pedido del magistrado, motivo por el cual Cambiemos quiere tratarlo en el recinto.
“No se trata de una cuestión política. Es estrictamente judicial”, aseguró Federico Pinedo (Pro), presidente provisional del Senado, al justificar la sesión. Por su parte, el jefe de la bancada del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que “es absurdo que se mantengan un pedido de desafuero sobre la ex presidenta. Vienen con esta pavada para continuar el tema y tener un titulito en el diario”.
El bloque oficialista tiene 25 miembros -se espera que hoy estén todos presentes- y el quórum se consigue con 37. Según las cuentas que hacían por estas horas, podrían sumarse los dos senadores del Frente de la Concordia Misionero y el santafesino Carlos Reutemann, y tal vez la neuquina Lucila Crexell, por lo que ni siquiera llegarían a 30.
De todas maneras, el objetivo es instalar la idea de que Cristina debería estar a disposición de la Justicia, y endilgarle al PJ la defensa de la ex presidenta.
Lo llamativo es que Cristina es la única imputada que sigue con pedido de prisión en esa causa, a pesar de que Luis D’Elía y Carlos Zannini, entre otros, ya se encuentran en libertad, lo que vuelve a demostrar la obsesión que Bonadio tiene con ella. El atentado contra la sede de la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994, con el saldo de 85 muertos.