16.7 C
La Plata
4 mayo, 2024
PROVINCIA

El paro docente se cumplió con 90% de acatamiento, pero el gobierno acusa a los gremios de “hacer política”

Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron ayer un nuevo paro de actividades para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal una nueva convocatoria a paritarias. La medida de fuerza se cumple con un acatamiento del 90% en las escuelas públicas de la provincia.

En el marco de la jornada de protesta, los maestros marcharon a la Casa de la Provincia donde realizaron un acto para reiterar los reclamos del sector -salarios dignos, escuelas seguras y más cupos en los comedores- y desmentir a los ministros de Trabajo, Marcelo Vilelgas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que acusaron a los gremios FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA de “hacer política”.

“El Gobierno repite que este paro es político, dice que hay intencionalidad y que no se cierra la paritaria por motivaciones partidarias. Es verdad, no se cierra porque ellos quieren bajar los salarios a los trabajadores y nosotros no vamos a permitirlo”, sostuvo el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, durante su discurso.

El dirigente también trajo a colación la polémica por el salario promedio por la que se cruzaron la semana pasada ministros y sindicalistas. “Gobernadora, no le mienta más a la sociedad, ¿en qué provincia los docentes ganan $33000? Llegamos a $16000 gracias a la lucha y no la vamos a abandonar. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, este frente de unidad no les va a firmar una pauta a la baja”, insistió.

La protesta docente continuará mañana con un “banderazo” por la soberanía educativa en cada distrito de la provincia.

Aunque dijeron que podrían llamarlos en los primeros días de diciembre, el gobierno aún no formalizó la convocatoria a los gremios. El último encuentro entre el gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre pasado, en el que el Ejecutivo ofreció un incremento del 30,7% más 1% de material didáctico. Esa oferta fue rechazada por los gremios pero el Ejecutivo lo pagó de todos modos como otro anticipo a cuenta.

La falta de acuerdo a esta altura del año es un hecho inédito. Desde que se sancionó la ley de Paritaria Docente, en 2006, nunca se finalizó el año sin un acuerdo entre las partes.

También en info135

Con el ciclo “Puertas Abiertas”, la Cámara de Diputados de la Provincia celebra el 136º Aniversario del Recinto

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Lavalle

Alfredo Silletta

Kicillof sumó al Movimiento Evita: “La unidad no tiene que ser una cuestión de cúpulas”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios