El gobierno de María Eugenia Vidal se reunirá hoy con los gremios estatales con la intención de cerrar la paritaria anual con la oficialización del bono navideño de 7 mil pesos y un 2% extra en el salario básico, pero además busca avanzar en un acuerdo anual para 2019 para garantizarse paz en el año electoral.
A la reunión, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, llevaron la oferta que ya analizaron en encuentros informales con los gremialistas de UPCN y FEGEPPBA, los dos gremios “amigos” del Ejecutivo que aceptaron en abril el acuerdo del 15% sin cláusula gatillo que fue rechazado por los estatales de ATE y el resto de los sindicatos docentes, médicos, judiciales de la provincia.
En concreto, la propuesta está conformada por un bono de 7 mil pesos a pagar antes de Navidad en una sola cuota y un 2% extra de incremento al salario básico. Aunque el bono impacta de distinta manera de acuerdo a la categoría y el régimen horario de cada agente estatal, los sindicalistas ya habrían dado luz verde y la oferta avanzaría sin problemas en la mesa.
Pero, además, el equipo de Vidal llevará a la reunión una propuesta salarial para 2019. La gobernadora no quiere conflictos que empañen su campaña en el año electoral. Por esto, acercaría una primera propuesta del 20% en dos etapas y varias cuotas: 16% hasta julio en cuatro cuotas y el 4% restante hasta diciembre. Ese número es el que figura en las proyecciones del presupuesto 2019 que la Legislatura intentará tratar y aprobar el próximo viernes, al menos si Cambiemos consigue los votos.
Ambas propuestas serán replicadas mañana en la paritaria docente. La relación entre el Ejecutivo y el Frente de Unidad Docente atraviesa hoy su peor momento. El conflicto lleva once meses sin acuerdo salarial y 25 paros docentes. Cada oferta rechazada fue otorgada por decreto por el gobierno. Vidal sostuvo esa mecánica a lo largo del año. La última vez que se reunieron fue el 11 de octubre: les ofreció 11% por octubre y noviembre y volver a reunirse en diciembre. Los gremios rechazaron y Vidal otorgó la suba igual. Hasta ahora, el gobierno otorgó en total un aumento del 30%.