Según datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior y desde esa entidad ya hablan de la peor Navidad de los últimos diez años.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. “De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, advirtieron en la CAME.
“Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado”, destacaron y precisaron que “el ticket de venta promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017”.
La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. “Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, explicó la entidad en un comunicado.
Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.