La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo político encabezado por Federico Salvai están obsesionados en convencer al presidente para que le permitan adelantar las elecciones de la provincia de Buenos Aires para junio de 2019.
Desde la Casa Rosada, especialmente en la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, están en contra por varias razones. En primer lugar afirman que en el año 2009, Néstor Kirchner adelantó las elecciones para el 28 de junio de ese año y las perdió frente a Francisco De Narváez. En segundo lugar, consideran que Mauricio Macri, que está con muy mala imagen en la provincia, necesita los votos de Vidal en la lista de octubre. “Ni hablemos si perdemos las elecciones bonaerenses, ahí estaríamos al horno para siempre”, dice un funcionario de la Rosada.
Desde la Gobernación argumentan que Vidal ganará las elecciones en junio por lo cual fortificará a Macri para las PASO de agosto y las generales de octubre. “Al no figurar Cristina en la boleta y al no tener todavía un candidato a gobernador caminando los dejamos grogui y Mariu gana”, dicen en la tropa de la gobernadora.
La parte legal no le preocupa a la gobernadora. Sabe que la ley 14.086 que instituyó el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como PASO, puede ser modificada en su artículo 2 donde se afirma que cuando el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones primarias nacionales para presidente, diputados nacional y/o convencionales constituyente, las elecciones primarias provinciales se realizarán el mismo día. Para las 2/3 se necesitan 62 votos. Hoy Cambiemos tiene 44 votos más los 16 del Frente Renovador y los 4 del bloque de Ottavis son 60. Queda el voto del unibloque de Britos y el de Patricia Cubria, la mujer de Emilio Pérsico, que todavía no se entero que el Evita esta jugando con el kirchnerismo.
También debe modificar la ley 5.109 del Código Electoral que en su artículo 116 que las elecciones deben realizarse entre los 30 y los 120 días anteriores a la culminación de los mandatos. La Camara electoral y la Corte ya avisaron que apoyará a la gobernadora.
Vidal ya sabe que le pedirá a los Reyes Magos: que el presidente le permita desdoblar las elecciones para tener más chances electorales. No lo quiere al presidente en la boleta y mucho menos a Cristina Kirchner.