El periodista Marcelo Bonelli anunció esta mañana en Clarín que Gustavo Lopetegui reemplazaría a Javier Iguacel, el actual secretario de Energia, que ayer anunció brutales aumentos en la tarifas de luz, gas, agua y transporte.
Iguacel había reemplazado como ministro a Juan José Aranguren en junio pasado pero nunca tuvo una buena relación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Hace unos meses, Iguacel habia impulsado la compensación a las empresas gasíferas por la devaluación, en cuotas y en forma retroactiva. El alto rechazo social que generó terminó provocando que retrotraiga la medida, pero prosiguió con la compensación a través de un bono.
Uno de los méritos por los que Iguacel había llegado a la Secretaría de Energía era haber cumplido con creces la misión de denunciar penal y mediáticamente al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y al empresario Lázaro Báez. Al igual que otros funcionarios, Iguacel formó parte del club de las offshores. Como reveló Pagina 12, está vinculado a Pluspetrol Angola Corporation, radicada en las Islas Caimán.