18.7 C
La Plata
21 noviembre, 2024
PAÍS

Por un acuerdo con Magnetto, “La Nación” cierra su planta gráfica para fusionarse con Clarín

En lo que se trataría de un acuerdo entre el diario más antiguo de la Argentina y Héctor Magnetto, la empresa S.A. La Nación anunció el cierre de su planta de impresión para fusionarse con Clarín y hacer ambos diarios en un mismo taller gráfico, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que asciende a 72.

Según denunció Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), La Nación comunicó su decisión en diciembre y, desde entonces, se abrió una mesa de negociación. Pese a las propuestas de los delegados, la empresa no cambió su postura y ofreció la reducción del tiempo de trabajo, de los sueldos y retiros voluntarios.

Esto demuestra que el diario de los Saguier no sólo reclama insistentemente la flexibilización laboral en sus páginas acompañadas del menú histórico de medidas antipopulares, sino que, de hecho, la flexibilización y el ajuste lo está llevando adelante en la propia empresa con los trabajadores del taller de impresión al que busca cerrar o reducir salarios drásticamente.

A partir del anuncio del cierre del  taller que empleaba 100 trabajadores se abrió el retiro voluntario o jubilaciones anticipadas, que fueron tomados por 36 trabajadores. En la negociación también aceptaron esos trabajadores reducir la carga horaria representando hasta un 20 % del salario, pero la empresa va por más: quiere avanzar hasta un 40 % en la baja de los salarios, intención que fue rechazada con apoyo en la lucha del gremio, la Federación Gráfica Bonaerense.

A través de un comunicado, el gremio rechaza el accionar de La Nación S.A. “que pretende reducir los salarios de sus trabajadores gráficos a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros“. Ese tercero sería el taller de Clarín con el cual entraría en una fase superior que la coincidencia en la agenda mediática y en la simultaneidad para armar operaciones de prensa.

Se agrega que la empresa “ni por asomo se encuentra en dificultades económicas, sino por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias” y toma esta medida. Vale destacar que sólo entre 2017 y la primer mitad de 2018 La Nación recibió sólo en concepto de pauta oficial del Poder Ejecutivo Nacional  $ 108 millones. De parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también hubo una colaboración con otros 38 millones, también en 2017.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios