19.2 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PROVINCIA

A coro, desde Nación y Provincia le pegan a los gremios docentes mientras dilatan el llamado a paritarias

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, salieron a cuestionar a los gremios docentes en el marco de la ofensiva que ya pusieron en marcha para responsabilizar al Frente de Unidad Docente por el no comienzo de clases, si es que eso ocurre. Más allá de las críticas, ambos funcionarios evitaron decir cuándo llamarán a paritarias al sector.

En rueda de prensa tras la reunión de Gabinete celebrada en la Casa Rosada, Finocchiaro afirmó este martes que “si los gremios van a la paritaria docente con espíritu constructivo es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma” pero advirtió que si “van con decisión política de confrontar es mucho más difícil”.

Finocchiaro aclaró que los aumentos salariales docentes “se dan en el ámbito de cada provincia; no me cabe duda que cada gobernador hará la mejor oferta que pueda dentro del contexto y las restricciones que tengan”.

Remarcó que a partir de lo realizado por la Nación de “devolver muchos puntos de coparticipación a las provincias, hoy la mayoría de las provincias tiene superávit y están en condiciones de hacer una buena oferta” salarial.

Con respecto a la cláusula gatillo respondió que eso “lo decidirá cada gobernador” y recordó que en 2017 lo intentaron llevar a cabo en el ámbito bonaerense, “fue rechazado todo el año y lo pidieron al año siguiente”.

En tanto, Sánchez Zinny salió a desmentir a los gremios docentes y aseguró que están convocando a los padres a participar de las mesas distritales educativas que armó Cambiemos en cada distrito para que empiecen las clases el 6 de marzo. “Es algo que venimos haciendo hace muchos años porque nos parece importante conversar con todos los sectores de la educación, sobre todo con los padres”, señaló e indicó que el año pasado desde esa cartera se reunieron “con casi 40 mil padres, para entender cuáles son las demandas”.

Consultado sobre la fecha de llamado a paritarias, el ministro hizo silencio. Los gremios vienen pidiendo ser convocados para comenzar la negociación salarial: primero lo hicieron por carta, luego presencialmente ante el Ministerio de Trabajo y el viernes intimaron por carta documento al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Por ahora no recibieron respuesta.

También en info135

Kicillof inauguró un nuevo destacamento policial en Campana

Alfredo Silletta

Se inauguró la primera farmacia exclusiva para el personal policial

Alfredo Silletta

Nueva encuesta: Juntos, Cristina y Axel arrasan en el conurbano

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios