El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, uno de los principales referentes de Cambiemos, se despega de Mauricio Macri: finalmente dispuso que las elecciones en su provincia se realicen separadas de las nacionales, y rompió así con la estrategia de Cambiemos de unificar los comicios para apuntalar la candidatura del presidente por la reelección.
Después de la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de no desdoblar la elección en su distrito, seguida de inmediato por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se esperaba que los aliados radicales de Cambiemos mantuvieran esa misma postura.
Sin embargo, en las últimas horas Cornejo pateó el tablero y sorprendió al anunciar que Mendoza elegirá gobernador en fechas separadas.
Las primarias mendocinas serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre. Ahora falta conocer la decisión del también radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que también debe definir si su provincia desdobla o va a los comicios en las mismas fechas en que se eligen autoridades nacionales: con las PASO el 11 de agosto, y las generales el 27 de octubre.
Mendoza se suma a otras nueve provincias que ya dispusieron desdoblar sus comicios locales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.
Un dato a tener en cuenta, es que a comienzos de año, mientras Macri disfrutaba de sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente recibió a Morales, Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta, oportunidad en la que acordaron consensuar la estrategia nacional con las realidades locales.
Cerca de Macri, y para poner paños fríos al portazo de Cornejo, aseguran que el presidente y el gobernador mendocino tuvieron una larga conversación telefónica durante el fin de semana y allí se pusieron de acuerdo que esa decisión era lo que más convenía también a la estrategia de la reelección.
Al respecto, y aunque no resulte muy creíble, destacan que una victoria de Cambiemos en Mendoza, algo que, aseguran, está prácticamente garantizada, colaborará en crear un clima positivo para las elecciones nacionales.