22 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Mientras Cristina gana en casi todas las encuestas, en el PJ Federal ya dudan si conviene alejarse de la ex presidenta

Con la mirada puesta en las elecciones de octubre, en los últimos días se conocieron los resultados de 9 encuestas que muestran como ganadora a Cristina Kirchner, y sólo dos a Mauricio Macri, pero por una mínima ventaja.

El hecho es que con los comicios a la vuelta de la esquina, y mientras se profundiza la preocupación en Cambiemos porque la tendencia de los sondeos sigue golpeando cada vez más al Gobierno, en el llamado “peronismo federal” ya empiezan a replantearse si será lo más conveniente tomar distancia con la ex presidenta.

Está claro que en medio de la recesión económica, la sucesión de tarifazos y la caída del consumo, no dejan de crecer las proyecciones que muestran un breve repunte de la senadora de Unidad Ciudadana para volver a gobernar el país, mientras la imagen de Macri sigue en caída libre.

Estos resultados ilusionan al peronismo, que todavía está indeciso en las decisiones y no encuentra rumbo preciso.

Según los números de las más recientes encuestas, para Gustavo Córdoba y Asociados, Cristina cosecharía un 38,2% de aprobación, frente a un 34,6 de Macri, mientras que Sergio Massa queda desplazado a un tercer lugar con el 8,5%. Aragón y Asoc. le otorga a CFK un 30% de apoyo, contra un 29% del presidente y un 13% del tigrense.

En los estudios de Ricardo Rouvier, Cristina se ubica primera con un 31,9% de los votos, seguida de un 28,1% del jefe del PRO, y un 10% del líder de Alternativa Federal. En la misma línea, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) le da un 34,6% a la ex presidenta, un 32,1% al presidente, y un 10% al líder del Frente Renovador.

En los sondeos de Reyes Filarodo, la líder de Unidad Ciudadana obtiene un 34%, el jefe de Estado un 28% y Massa un 9%. En tanto, la encuestadora Del Franco postula un 29,3% para CFK, un 27,2% para el primer mandatario y un 13,8% para el exjefe de Gabinete del kirchnerismo.

Aresco sugiere un 31,9% de intención de voto para Cristina, mientras que un 30,7% para Macri y un 8,6% para Massa. Para Opina Argentina, la senadora nacional obtiene un 34%, el líder de Cambiemos un 30%, y el tigrense un 11%.

Por su parte, Query achica la ventaja entre la ex presidenta y el mandatario nacional, con un 29,1% para la senadora y un 28,4% para Macri.

Y aparecen sólo dos agencias que dan como ganador a Macri, pero con una ventaja muy ajustada. Por un lado Synopsis, le da un 31,1% a Macri y un 30,8% de CFK; y Opinaia, le confiere un 28% al presidente, frente a un 27,3% de Cristina.

Frente al escenario que indica que Cristina sube lento pero a paso firme, el peronismo alternativo se posiciona expectante. Consciente de los números, el mismo presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, confirmó que la senadora tiene “un arrastre tremendamente popular” y que es sabido que ella es quien está “al tope de las preferencias de los argentinos, respecto al resto de los dirigentes que han salido del peronismo”.

Mientras tanto, no es casualidad que, con estos números en mano, ya se empiezan a levantar algunas voces en Alternativa Federal pidiendo la unidad a rajatabla, que incluiría, mal que les pese, incluir a CFK, sin lugar a dudas la que arrastra las mayores preferencias entre el electorado.

También en info135

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios