Después de notas y hasta una carta documento del Frente de Unidad Docente, el gobierno de María Eugenia Vidal finalmente convocó hoy a los gremios para el próximo miércoles a iniciar la discusión salarial del año.
La reunión se desarrollará a las 17.30 en el Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, y llega en medio de un clima tenso provocado por la demora en el llamado frente a la cercanía del inicio de clase previsto para el 6 de marzo y también por el armado de mesas políticas en cada municipio destinadas a enfrentar y deslegitimar a los docentes en la calle.
Los gremios vienen reclamando ser convocados desde enero. Primero enviaron notas a Vidal, al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Después se presentaron en la cartera laboral y el viernes intimaron con carta documento a Villegas a que cumpla con la ley de paritarias y los convoque en un plazo máximo de 48 horas.
Cabe recordar que el gobierno y los gremios no lograron ponerse de acuerdo en todo 2018 y hubo 27 paros en las escuelas bonaerenses. Vidal les otorgó de manera unilateral anticipos a cuenta que totalizaron un 32% de aumento contra la inflación oficial fue del 47,6%. Por esto, los sindicatos piden primero recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018 para lugera habalr de la recomposición 2019 que quieren que incluya cláusula gatillo sí o sí.