El operativo judicial de Cambiemos ya comenzó: el juez federal Claudio Bonadio resolvió procesar hoy a 92 intendentes de todo el país, entre los que se incluyen unos treinta bonaerenses, en el marco de la causa en la que investiga la malversación de fondos públicos destinados al tratamiento de la basura entre 2013 y 2015.
Bonadio procesó a los jefes comunales y además los embargó por 3 millones de pesos. “Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de $604.529.670,00”, sostiene la resolución del juez.
Según Bonadio, “esta maniobra la habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas respecto de la mayoría de igual manera por la Alzada”.
En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como a otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo, y hoy se sumaron 92 intendentes principalmente de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja.
En la lista de los intendentes y ex intendentes procesados hay 29 de la provincia, entre ellos, Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Paco Durañona (San Antonio de Areco), Ricardo Casi (Colón), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Francisco Irribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Walker (Pila), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Ricardo Moccero, Gastón Arias (Brandsen), Néstor Álvarez (Guaminí), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), José Inza (Azul), Héctor Olivera (Tordillo) , Alfredo Fisher (Laprida), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Trankels (Tornquist), Martín Caso (Rojas), Jorge Eijo (General Belgrano), Diana Argüello (Lobería), María Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Marta Médici (Alberti), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), José Medina (General Arenales), Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Carlos Racciatti (Lezama); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
El gobierno de Cristina Kirchner creó estos programas de tratamiento de basura y distribuía el dinero vía Jefatura de Gabinete. Bonadio sostiene que “el programa era una pantalla para el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”.
El procesamiento de los intendentes forma parte de la estrategia electoral de Cambiemos que INFO135 adelantó ayer y que tiene como objetivo desgastar a un eventual competidor de María Eugenia Vidal y obligar a los jefes comunales a aceptar la eliminación de las PASO, una medida que beneficiaría de manera directa a la gobernadora.
1 comentario