En lo que fue el punto de partida del año electoral, el macrismo perdió de manera aplastante en la provincia de La Pampa. Fue en las PASO que disputaron el radical Daniel Kroneberger y Javier “Colo” Mac Allister, del PRO, donde el primero se impuso con el 65,4 % de los votos, contra solo el 34,3 % del ex futbolista.
Otro resultado sorpresivo se dio también dentro del peronismo, en el que el candidato del kirchnerismo para la intendencia de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, militante de La Cámpora, se impuso en el interna y se presentará dentro del FreJuPa a los comicios generales el próximo 19 de mayo.
Así, estos comicios le dieron dos malas noticias a la Casa Rosada: el triunfo del camporista en la interna peronista, y la durísima derrota el candidato del PRO.
El radical Kroneberger arrasó en casi toda la provincia, entre ellas en las ciudades de Santa Rosa y General Pico. También ganó en Macachín, Alpachiri, Winifreda, Embajador Martini, Campos, Santa Teresa, Cané, Guatraché y Quemú. En Doblas y Bernasconi ganó ajustadamente Mac Allister.
Los analistas coinciden en que un factor determinante en la derrota del PRO fue la baja imagen del Gobierno nacional entre los votantes, que terminó impactando de lleno en la figura del ex futbolista, a pesar de una campaña en la que el PRO superó ampliamente en presencia en redes sociales y en recursos económicos a los candidatos de la UCR.
También fue determinante la derrota del PRO en la segunda ciudad de la provincia, General Pico, donde el oficialismo nacional esperaba obtener un triunfo contundente, después de los excelentes resultados que le permitieron al gobierno nacional ganar la ciudad en las pasadas elecciones generales de 2.017.
En la Casa Rosada la derrota de su candidato cayó como un balde de agua fría: Mac Allister estaba confiado en obtener un triunfo ajustado, pero triunfo al fin. Cuando empezaron a conocerse los resultados de las primeras mesas, los rostros de la derrota se hicieron patentes entre los militantes del PRO y fue sonoro el silencio de radio que se impuso ante los medios de comunicación cuando ya era evidente que estaba todo perdido y por paliza.
Finalmente, Mac Allister reconoció la derrota al más puro estilo PRO: por Twitter y sin atender a ningún medio. Hasta último momento, en el macrismo confiaban en el perfil “bolsonarista” de Mac Allister, que había apostado a hacer una cerrada defensa del gobierno nacional, con un eje discursivo basado en la mano dura, insistencia en los supuestos hechos de corrupción del gobierno anterior y un ataque al peronismo local que es oficialismo en la provincia desde 1.983.
Mientras, el postulante kirchnerista Luciano di Nápoli, militante de La Cámpora, se impuso en las elecciones del PJ de La Pampa para definir el candidato a intendente de la capital, Santa Rosa. “Ganamos, estamos muy contentos, muy felices, la construcción de Unidad Ciudadana es muy amplia, la gente quería hacer una modificación de Santa Rosa: acabo de hablar con Cristina y está profundamente emocionada”, destacó.
Según los resultados oficiales, Di Nápoli obtuvo el 38,3 9% de los votos en la interna, seguido de Jorge Lezcano con el 37,4 % y Darío Hernández con el 8,7 %. La ex presidenta mostró su claro apoyo a Di Nápoli durante la campaña. y el postulante ganador sentenció: “el triunfo es total y absolutamente de ella”.