Más de ocho de cada diez personas (81 %) de la población del Conurbano bonaerense expresa “bronca” o “frustración” por la situación actual, y sólo el 15 % se manifiesta entusiasmada o conforme con el panorama que se vive día a día. En este escenario, la gestión del presidente Mauricio Macri recibe valoración negativa en el 82 %, mientras que el 72 % reprueba la conducción de la gobernadora María Eugenia Vidal.
¿Cómo evalúa la gestión de Macri como presidente?
Así queda reflejado en un estudio elaborado por la consultora Reyes & Filadoro con Numeral 8, en el que se confirma el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en la imagen del gobierno nacional y provincial.
Aprobación del gobierno de Vidal
Las cifras aparecen en el Índice de Estabilidad Social (IES) que hoy publica El Cronista, y ahí se precisa que el 74 % de los consultados considera que la situación económica será “mala” o “muy mala” durante este año.
Además, a la hora de comparar estos resultados con otro estudio similar realizado en noviembre último, la evaluación de Macri empeoró 6 puntos, mientras que la evaluación de Vidal desmejoró 7 puntos.
De acuerdo a 600 casos tomados en el Gran Buenos Aires, más de la mitad de los consultados asegura que está viviendo una situación apremiante para el bolsillo, tiene miedo de perder el empleo y debió realizar en el último tiempo trabajos extras o “changas” para llegar a fin de mes.
En tanto, la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de febrero, revela un alto nivel de vulnerabilidad de la población que se refleja el creciente temor a perder el empleo (creció 6 puntos respecto de la última muestra) y en la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos (subió 5 puntos).
Uno de los principales capítulos de la muestra hace a la evaluación de la economía doméstica. De acuerdo a las respuestas, los principales problemas son la inflación (27%), los bajos salarios (21%) y la “falta de trabajo” (18%).
Para un 64 % de los encuestados, la situación económica es mala o muy mala, mientras que sólo el 36 % declara estar en buenas o muy buenas condiciones en cuanto a las finanzas personales.
Cuando se preguntó sobre la “capacidad de ahorro”, el 59 % de los consultados dijo no llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que el 41 % restante se divide entre una mayoría que logra cubrir sus necesidades básicas (31%), y una porción minoritaria que logra ahorrar algo de dinero (10%).