Intendentes peronistas del conurbano bonaerense, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales, participaron hoy de una audiencia que organizaron para repudiar los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno, y lanzaron duros cuestionamientos a las constantes subas.
La audiencia, que se realizó en el Teatro Astros, fue convocada por los gremios “combativos” de la CGT y de las CTA, y luego se plegaron los jefes comunales del PJ y representantes de organizaciones sociales, Pymes, de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y legisladores.
Este encuentro fue en respuesta a la audiencia pública oficial a la que había convocado el Gobierno, donde las empresas distribuidoras de gas pidieron elevar hasta un 35,6 % las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, y así poder garantizar la “sustentabilidad del servicio”.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la audiencia del Gobierno es una parodia para justificar el aumento desmedido de tarifas”, y precisó que “hoy una familia humilde destina más del 20 % del ingreso para pagar las tarifas, cuando en el mundo se destina ese porcentaje para pagar una vivienda”.
Tras recordar que “los intendentes recurrimos a la justicia para defender los legítimos derechos de nuestros vecinos”, el también presidente del PJ bonaerense enfatizó que “este Gobierno está del lado de las empresas, mientras que nosotros estamos en el territorio escuchando a los que no pueden pagar los servicios”.
Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien fue el primer expositor, destacó que “lo que estamos planteando es un país en el que se puedan pagar las boletas de luz y de gas con el trabajo de cada uno, y no que nos corten los servicios porque las tarifas son abusivas e injustas”.
Y agregó que “el gobierno nacional no sabe ni quiere solucionar esta situación. Quienes queremos cambiar este modelo estamos convencidos de que podemos construir otro país, de la mano del trabajo, la educación, la producción y de un proyecto para los 45 millones de argentinos”.
En tanto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, subrayó que “estamos muy preocupados porque siguen aumentando el gas, la luz, y esto genera más inflación”, y que “una de las cosas más preocupantes es que el gas va a aumentar en marzo un 36 % después de que finalice la audiencia pública por decisión del Gobierno Nacional, pero esto no termina ahí, porque a partir del 15 de marzo, la tarifa del gas se va a dolarizar”.
Por su parte, el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, pidió que haya “tarifas justas” y recordó que “el año pasado aprobamos una ley para frenar los tarifazos que luego el presidente vetó. Tenemos que combinar el trabajo institucional junto a la movilización popular para ofrecer una fuerte resistencia a estas políticas. Las tarifas no son caras, son impagables”.