14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Lorena Riesgo en la Audiencia contra el tarifazo: “en un año EDELAP ganó más de lo que dijo que iba a invertir en cinco”

La concejal Lorena Riesgo participó de la Gran Audiencia Pública contra el Tarifazo del gas, la electricidad, el agua y el transporte público donde manifestó que “para ser pagados los aumentos previstos los vecinos van a tener privaciones y los usuarios comerciales tendrán que prescindir de la actividad productiva, reducirla o despedir personal”.

“Las tarifas son caras e impagables y se está transformando a gran parte de la población en indigentes energéticos”, señaló.

Entre los puntos centrales de su presentación, Lorena manifestó que “el incremento de los servicios públicos ha elevado el costo de la canasta básica a $ 26.443; mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil está en $ 11.300”. “Son valores muy elevados para los usuarios en comparación con sus ingresos”, afirmó.

También se refirió a las ganancias de las empresas prestadoras de servicios y la escasa inversión que las empresas realizan para mejorar los servicios. Según detalló Camuzzi Gas Pampeana ganó $ 1.300 millones durante 2017 y un 51 % más en 2018. Mientras que EDELAP en 2017 ganó $ 2.700 millones de pesos que es cuatro veces más que el plan de inversión a cinco años que hizo.

“Con esa descomunal ganancia, no han invertido nada. De hecho basta para ver la situación de estos días en la ciudad de La Plata en la que a más de tres días del temporal todavía hoy hay barrios sin luz”, expresó.

Por otra parte, describió que desde su cargo presentó proyectos declarando la Emergencia tarifaria en el Partido de La Plata; pidiendo informes sobre las inversiones realizadas por EDELAP; solicitado que se reduzca la alícuota de una tasa municipal que la empresa Camuzzi trasladaba a los usuarios platenses; por el cumplimiento de la Tarifa Social, y de tarifas diferenciales (a electrodependientes, electrointensivos, productores fruti-flori-hortícolas, pymes) y la reglamentación de la ley de tarifa especial para clubes de barrios.

Datos que asustan

Para los usuarios platenses este 2019 aumentó:

40% en energía eléctrica,

35% en gas,

38% en agua potable (para los usuarios de ABSA),

40 % en el precio del boleto mínimo del colectivo.

 

Desde que asumió el gobierno de Macri/Vidal, los aumentos fueron:

346 % para la energía eléctrica,

1500 % en el caso del gas,

218 %  agua potable,

173 % de transporte público.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios