20.9 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Vidal y un discurso duro contra la oposición

La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró el 147º período legislativo, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Una gobernadora que sintió el efecto del discurso agresivo del presidente y lo repitió en la provincia. Cara de enojada, no dudo en cuestionar al peronismo al hablar de “barones con b larga” y al reiterar que “somos realmente distintos” del kirchnerismo. 

Algunas tramos de su discurso:

-“Escuché frases como “con estar cerca no alcanza” o “además de recorrer hay que hacer”. Incluso algunos me invitaron a que deje de “pasear” y sugirieron que mis encuentros con los vecinos “estaban armados”, y ahora hasta dicen que son militantes. No se confundan. Aunque les cueste aceptarlo, hacer política con la verdad es encontrarse con gente de verdad y escucharlos de verdad. Sé que muchos de los que piensan que esto es falso son cómplices de métodos de escrache, que quieren que deje de estar cerca de los vecinos y de involucrarme.  Pero les digo que no lo van a lograr”.

– “Parte del legado que vamos a dejar es que el próximo gobernador, sea del color político que sea, cuente con más recursos. El Presidente además nos acompañó en obras concretas como la Ruta 7, la 8 y la 5 después de muchos años de espera. En los Metrobuses que muchos criticaban y hoy son una realidad en La Matanza, 3 de Febrero y Morón. En obras de cloacas como las que recorrimos hace unas semanas en la cuenca Matanza-Riachuelo, o la del Salado donde estamos trabajando en el tramo más grande y recorrimos este lunes. Y en peleas como las que estamos dando contra los narcos, contra las mafias y los delincuentes que sería imposible darlas sin él”.

– “El próximo Gobierno va a encontrar un Estado con cuentas ordenadas, capacidad para invertir e información pública que sirva para trazar objetivos a largo plazo. Y así como cambiamos el Estado, cambiamos la forma de gobernar. Cuando empezamos a caminar la Provincia encontramos lugares a los que hacía décadas que no iba un gobernador. Lugares como Henderson que estuvo 21 años sin recibir una visita o como Rauch que estuvo 23 años. También encontramos hospitales provinciales donde las recorridas se hacían siempre de día y por zonas delimitadas, los dirigentes no iban a las guardias de noche para conocer y ver cómo estaban las cosas. En los barrios postergados la situación era peor. En muchos la única referencia que había era el puntero”.

-“Detectamos que 50 mil chicos no tenían su DNI. Sí, estaban en las escuelas públicas y no tenían DNI. A todos ellos los estamos yendo a buscar, escuela por escuela, para que puedan tenerlo. También nos ocupamos de la alimentación de nuestros chicos.  Hoy hay 300 mil familias que reciben el apoyo del Plan Más Vida y aumentamos 416 % el monto que reciben. En lo que va de la gestión alcanzamos a casi de medio millón de chicos y embarazadas con el Programa un Vaso de Leche Por Día que empezó en 2016. Y en los comedores escolares donde los chicos recibían platos que no garantizaban su crecimiento por $6,30, aumentamos 246 % los montos y ahora comen carne, frutas y verduras. Hoy todo chico que va a una escuela pública primaria tiene garantizado el desayuno o la merienda”.

– “La diferencia, lo que cambió, es que nosotros no negamos la realidad. Decimos la verdad, asumimos la responsabilidad y decidimos hacer algo para que todos tengan acceso a una vida mejor. La única manera de cambiar es impulsando políticas públicas de largo plazo. Y eso es lo que hace este programa de integración: llevar agua potable y cloacas, vaciar los pozos ciegos, asfaltar, regularizar la situación de las viviendas, poner alumbrado, llevar obra hidráulica y de saneamiento, construir espacios públicos y acercar oficinas públicas”.

– “De los 80 hospitales provinciales, 53 tenían problemas edilicios graves. En 4 años, no se puede recuperar lo que no se hizo en 28. Por eso establecimos prioridades, y nos ocupamos de las guardias, que son el corazón de los hospitales y donde se atienden las urgencias. Transformamos las salas de espera, renovamos los shock rooms donde se estabiliza a los pacientes más críticos, instalamos equipamiento y pusimos cámaras de seguridad y más policías para cuidar a los que trabajan allí de situaciones de violencia. Ya mejoramos 38 guardias provinciales, 5 guardias municipales y para este año vamos a terminar con todas las guardias provinciales renovadas y 9 municipales. Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos como tantas veces pasó sino arreglar los que existen primero, hacer lo que no se ve”.

– “En estos meses he escuchado muchas veces pedir por las obras en las escuelas, y yo me pregunto: más de 6 mil intervenciones, sextuplicar la cantidad de obras, ocuparnos de que el Fondo Educativo se use para arreglar los edificios escolares, ¿no es hacer obras en las escuelas? ¿Falta?. Claro que falta, claro que todavía no pudimos llegar a todas, claro que tenemos un camino largo por recorrer en los 12 mil edificios escolares, pero no fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento. Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado”.

– “Los desafíos que planteamos en educación tienen como prioridad que los chicos puedan salir de la escuela preparados para hacer realidad sus sueños. Queremos recuperar la educación pública, que sea una herramienta que iguale las oportunidades y que a la vez impulse a nuestros chicos a superarse. La escuela pública es un puente y un lugar de esperanza para el ascenso social. En este camino, el trabajo que realizan los docentes es fundamental. A todos ellos les quiero hablar. Sabemos bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula.  Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases. Valoramos cuando escuchan a sus alumnos y los contienen. Cuando dedican su tiempo a capacitarse y cuando están ahí poniendo lo mejor de sí para dejar una huella que motive a sus chicos a ser mejores. Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos”.

– “Desde el 10 de diciembre de 2015 la seguridad es una prioridad. No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. No importa si esto era como decían muchos “el sistema” que funcionaba en la Provincia. Lo dije antes de ser Gobernadora. Lo dije el primer día que asumí. Y lo voy a decir siempre: no soy parte y no voy a serlo nunca. Por eso una de las primeras medidas que tomamos fue iniciar la Reforma en la Policía de la Provincia”.

– “Mi primer mandato como Gobernadora termina el 10 de diciembre de este año. Los bonaerenses van a decidir quién quieren que continúe. Hace tres años les dije: ‘somos mucho mejores que la vida que llevamos y podemos hacer mucho más. La Provincia no resiste más improvisaciones ni acciones de corto plazo’. Mucho se podrá decir de qué logramos y qué no. Muchos podrán criticar o aplaudir, pero más allá de lo que se diga, están los hechos”.

– “Quiero una Provincia donde gana el que se esfuerza. Quiero una Provincia donde nuestros chicos tengan las herramientas para crear y hacer realidad el mundo que sueñan. Quiero una Provincia donde nuestros campos, nuestra energía, nuestra industria llegue a todo el mundo. Quiero una Provincia de pie. De pie señores. Como estuvieron los bonaerenses todos estos años esperando más de nosotros, los dirigentes. De pie porque no hay dificultad que vaya a derribarnos si trabajamos juntos. De pie porque esta es nuestra casa y no vamos a dejar que nada ni nadie nos robe lo que podemos ser. Este es nuestro tiempo. Esta es nuestra oportunidad. Esta es mi parte peleando por todos ustedes porque vale la pena animarse a más. Por nosotros, por nuestra Provincia y por cada bonaerense”.

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios