La Cámara de Diputados bonaerense intentará tratar hoy el proyecto de ley “anti-motochorros” presentado por el oficialismo y pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias.
La iniciativa, que obliga a los motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas, está incluida en la lista de temas a tratar en la primera sesión del año y el oficialismo negociaba con la oposición los votos para darle media sanción.
El punto más destacado y también más polémico es el que obliga a motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas y suma a los acompañantes un chaleco. Esos sectores, en los que también podría prohibirse el doble acompañante, serán consensuados entre los municipios y la cartera de Seguridad.
El proyecto fue presentado en abril del año pasado por los legisladores Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados -y ex funcionario del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo- y Carolina Píparo, ambos de Cambiemos. Vidal pidió tratar “urgente” el tema.
Una vez que se apruebe la ley, los municipios que adhieran deberán delimitar esas zonas de exclusión en los barrios y manzanas donde haya más delitos cometidos por motochorros. Las zonas podrán ser fijas o irse desplazando acorde a los horarios bancarios, por ejemplo.