La Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados decidió hoy por 9 votos a 3 aprobar la acusación contra el juez Luis Carzoglio, quien se negó a detener al sindicalista Pablo Moyano, y pedir su destitución como magistrado. El magistrado está suspendido en sus funciones desde diciembre.
La comisión está integrada por legisladores. La moción fue aprobada por el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde –quien encabeza la Comisión- y su par massista, el senador Fernando Carballo. En tanto, por Cambiemos levantaron la mano los diputados Mario Giacobbe, Maricel Etchecoin Moro y la senadora Aldana Ahumada. Los legisladores peronistas, por su parte, votaron en contra: tanto los diputados Carlos “Cuto” Moreno (Unidad Ciudadana) y Federico Otermin (PJ – Unidad y Renovación) ycomo el senador Sergio Berni (Unidad Ciudadana) se opusieron a los cargos y al inicio del jury para destituirlo.
La Comisión elevará el dictamen de acusación contra el magistrado a la Secretaría Permanente de Magistrados la semana próxima, y también el dictamen en minoría de los legisladores que votaron en contra. Carzoglio tendrá un tiempo para preparar su defensa y luego el titular la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani, tendrá 15 días para definir la apertura del Jury.
Carzoglio fue denunciado por el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, luego de que se negara a detener a Pablo Moyano en la causa por irregularidades en el Club Independiente, aunque el pedido de juicio político fue iniciado por otras razones, entre ellas: dictar órdenes de allanamiento sin fecha -lo que derivó en la nulidad de una causa contra “El Rey del corte” que administraba desarmaderos ilegales- ú otorgar beneficios procesales a presos que correspondían a expedientes tramitados por otros jueces, que en algunas ocasiones acabaron con la fuga de los detenidos.