Bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”, esta tarde la Plaza de Mayo y sus alrededores será el escenario ideal para ejercitar la memoria cuando organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, agrupaciones políticas y sociales confluyan esta tarde para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, al conmemorarse hoy los 43 años de su comienzo.
En esta jornada por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la convocatoria de la mesa nacional de los organismos es para las 14 en las cercanías de la Plaza, y allí confluirán con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La tarde continuará con la movilización hacia el mismo lugar del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda.
La bandera azul con las fotos de las víctimas, mítica cabecera de la marcha, se extenderá a lo largo de la Avenida de Mayo y avanzará a medida que la calle vaya llenándose de gente. “Memoria” y “Unidad” son las dos palabras que suenan con fuerza en la consigna convocante que eligieron para este año.
Se estima que entre las 16.30 y las 17.30 colmarán la Plaza, en donde se leerá el comunicado consensuado entre la decena de organismos que integran la mesa nacional.
En su convocatoria, la asociación define a las Madres como “la consciencia viva del pueblo” e invita a la manifestación “contra los milicos de ayer y los vendepatria de hoy”, recordando además que “Macri, su familia, son los mismos de antes. Son los que apoyaron la dictadura e hicieron mucha plata con la dictadura y ahora siguen haciendo plata. Son gente sin alma, no les importa nada, ni siquiera que los chicos se mueran de hambre”.