20.6 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Un tribunal autorizó a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril

Finalmente, Florencia, la hija de Cristina Kirchner, podrá permanecer en Cuba hasta el próximo 15 de abril. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 a cargo del caso Hotesur, aunque esta resolución no se contrapone con lo que dictaminaron otros jueces que mantienen por el momento el pedido de regreso para mañana.

Justamente, para el TOF 5, que instruye la causa Los Sauces, si la joven no retorna mañana, y por ende no se presenta al tribunal 48 horas después de la fecha fijada para su retorno, podría ser declarada en rebeldía. Mientras tanto, su defensor, Carlos Beraldi, debe presentar los certificados médicos que había solicitado la Justicia la semana pasada para tener mayores precisiones sobre el estado de salud de Florencia Kirchner.

Este tribunal había intimado a la hija de la ex presidenta a presentar su historia clínica, para después evaluar la posibilidad de revisar su postura de obligarla a regresar al país.

Es que el TOF 5 había decidido mantener vigente la fecha del 4 de abril para el regreso impuesto a Florencia, pero abrió la posibilidad de revisar esa postura si la defensa de la imputada presenta en las próximas horas la información requerida para poder ser evaluada.

El lunes pasado, CFK hizo público el pedido elevado a la Justicia para que se revoque el plazo que le exigía a Florencia retornar al país el 4 de abril. La ex mandataria argumentó que a raíz de una serie de problemas de salud que ya presentaba pero que se vieron agudizados durante su estancia Cuba, su hija “debió realizarse una serie de estudios médicos a través de los cuales se determinó que padecía de una severa patología, la cual tornaba imposible su regreso al país en la fecha informada”.

“No comprendemos por qué el TOF quiere que esté acá. No tiene ningún trámite judicial a la vista ni hay fecha de juicio. Además, los peritos de la Corte dicen que debe volver cuando le den el alta”, sostienen desde la defensa de la joven, que viajó a Cuba con permiso judicial, y luego se pidió una prórroga por encontrarse bajo tratamiento médico por un linfedema.

En tanto, Cristina publicó el pasado 14 de marzo un video en su cuenta oficial de Twitter donde dio detalles de su viaje a Cuba que desató la polémica. Allí denunció que en el Gobierno de Mauricio Macri “se violan todos los derechos de nuestros hijos”.

En la causa Los Sauces, serán juzgados la ex presidenta, sus hijos Máximo Kirchner y Florencia, y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres de propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de la obra pública.

Distinta es la postura de los jueces del Tribunal 8, que la autorizan a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril. Al respecto, subrayaron que “ninguno de los representantes del Ministerio Público Fiscal manifestó que nos encontremos ante alguna situación concreta que implique en la actualidad, y de manera cierta, un riesgo procesal que amerite contradecir lo aconsejado por todos los galenos que intervinieron en el caso, con la exigencia de una vuelta inmediata al país por parte de la imputada”.

Tras una primera prórroga, el abogado Beraldi pidió suspender su regreso hasta tanto tenga “el alta médica”. Para la defensa, “deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner”.

Incluso, ofreció que la hija de la ex presidenta responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país. Y planteó que el tribunal podrá pedir “a través de la embajada argentina en Cuba” el informe completo “sobre la situación de salud” de la hija de la ex presidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios