26.5 C
La Plata
16 enero, 2026
PROVINCIA

Vidal reglamentó la ley de paridad de género para evitar excepciones en el orden de las listas definitivas

La gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó la ley de paridad de género y ratificó que las listas definitivas deberán estar integradas por hombre y mujer en forma intercalada eliminando así la posibilidad de que haya excepciones, como ocurrió en 2017 por una resolución de la Junta Electoral bonaerense.

El decreto reglamentario de la ley 14.849 publicado en el Boletín Oficial establece que “las listas deben estar integradas por hombre y mujer de manera intercalada. No puede haber dos personas continuas del mismo género en las listas de precandidatas/os y de candidatas/os”.

También fija que “las listas para las primarias deben alternar un precandidato de cada género y tener un 50 por ciento de representación femenina y otro 50 por ciento de género masculino” y aclara que, en el caso de las listas definitivas, que se integran por representantes de dos o más listas de acuerdo a los resultados de una primaria partidaria, “deberán estar alternar un candidato de cada género, respetando la equivalencia del 50 por ciento”.

En 2017, la Junta Electoral emitió la resolución 114 por la que habilitó excepciones  a la integración definitiva de las listas tras las elecciones primarias y obvió el orden hombre-mujer dispuesto por la ley.

 

También en info135

La Provincia inaugura la muestra “Vidas submarinas – Ciencia, arte y soberanía” en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Las vacaciones en Argentina tienen que dejar de ser un privilegio y volver a ser un derecho”

Alfredo Silletta

Kicillof: “Trabajamos para que la temporada resista a las políticas económicas que destruyen el turismo local”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios