Por Alfredo Silletta. Más allá que la ex presidenta Cristina Kirchner no larga prenda si será candidata presidencial por el peronismo en las próximas elecciones, ya resolvió qué habrá PASO con ella de candidata o sin ella. En su fuero íntimo hubiera preferido la unidad, como sucedió ayer en Entre Ríos donde el peronismo le sacó 25 puntos a Cambiemos, pero decidió que pueden competir en las elecciones del 13 de agosto Daniel Scioli, Felipe Solá, Agustín Rossi -aunque ya anunció que si Cristina se presenta baja su candidatura- y obviamente Sergio Massa.
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anticipó que “Cristina esta dispuesta a ir a unas PASO con quien sea”. Reiteró que le encantaría que Sergio Massa participe. “Nadie le pide que se haga kirchnerista, eso está clarísimo, sino que venga y compita ya que lo importante es ganarle a Macri”, señaló Fernández.
La ex presidenta ya no duda que haya PASO si no están de acuerdo entre todos. Hoy tanto Scioli como Solá quieren participar. La gran duda es qué hará Sergio Massa. En la última reunión con intendentes en Escobar afirmó que “va arreglar con el peronismo y que creía que CFK no se presentaría”. Cuando le preguntaron qué hará si se presenta, mantuvo silencio y pidió tiempo.
Massa aspiraba a un acuerdo en la provincia para ir con una sola fórmula para gobernador y con dos fórmulas presidenciales. Esa posibilidad desapareció en el momento que el presidente Macri, por pedido de Vidal, anuló cualquier alternativa de colectoras. Hoy Massa sabe que no tiene ninguna opción en la provincia y sus propios referentes le piden “unidad” con el peronismo.
Julio Zamora, el jefe comunal de Tigre, ya arregló con el peronismo y participa de sus actos, como el del sábado en Avellaneda. Si el tigrense juega solo sabe que pierde la decena de municipios que le responden y los 13 representantes en la Legislatura provincial.
El poder económico y los medios hegemónicos lo vienen apretando para que no arregle con el peronismo. Del 44% en 2013 cayó al 11%, sabe que no puede volverse a equivocar y terminar como Florencio Randazzo alejado de la política. El sábado el peronismo demostró que en la provincia está unificado detrás de la ex presidenta. Nadie más mide.
Guste o no, la pelea electoral es entre Cambiemos y el peronismo. No hay tercera fuerza, más allá que los poderosos inventen a Roberto Lavagna candidato. En su mejor momento, 2007, el ex ministro de Economía obtuvo el 17% de los votos y tenía detrás todo el radicalismo. Hoy sé quedo sin peronismo, sin Alternativa Federal y sin radicalismo que prefirió mantenerse en Cambiemos. Desde este portal lo anticipamos hace varias semanas: no será candidato.
La ex mandataria tiene en estas horas su viaje a Cuba para visitar a su hija Florencia. Después retomará el camino de lograr la unidad opositora para vencer a Cambiemos, más allá de lo que diga el FMI.