En un nuevo capítulo que evidencia el enfrentamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Nº 14.442, que establecía la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal.
En la práctica, la decisión del máximo tribunal desdobla la Procuración General de Suprema Corte, que hoy encabeza Julio Conte Grand, ex funcionario de Vidal. Conte Grand es el jefe hoy de todos los fiscales y también de todos los defensores, aunque parece que por poco tiempo más.
En 2013, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que establecía la división de la estructura orgánica de la Procuración, y disponía la separación del cuerpo de defensores y fiscales que dependen de ese organismo.
De ese modo, se dotó de autonomía administrativa a los defensores.
En febrero de 2013, cuando la norma fue publicada en el Boletín Oficial, la entonces procuradora, María del Carmen Falbo, impulsó un planteo para que se la declare “inconstitucional” por considerar que se estaba desdoblando el organismo a su cargo.
Argumentó, además, en aquel planteo que la ley que dotaba a la Defensa Pública de autonomía implicaba otorgarle al Defensoría General atribuciones que le corresponden a la Procuración. Ahora, el máximo tribunal bonaerense rechazó el planteo de Falbo por unanimidad y ratificó la vigencia de la Ley 14.442 que, en los hechos, jamás se puso en práctica.
En el fallo, la Suprema Corte le reclamó al Consejo de la Magistratura que “en un plazo razonable” realice los concursos públicos para la cobertura de los cargos de Defensor General y Subdefensor General, creados por la ley, para consagrar definitivamente la independencia del cuerpo de defensores oficiales. Hasta que ello ocurra, el actual procurador, Julio Conte Grand, continuará con el ejercicio de esas funciones.