El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció hoy que más de 400 escuelas bonaerenses no tienen gas ni calefacción en plena ola polar que recorre el país. El gobierno provincial admitió la situación y aseguró que “se está trabajando en todos los casos”.
El dato surge de un relevamiento realizado en 20 distritos por el gremio que conduce Roberto Baradel y que arrojó como resultado que 417 escuelas no cuentan con gas o calefacción, lo que afecta a unos 200.000 estudiantes. Esto ocurre a casi un año de la explosión en la escuela 49 de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, denunció SUTEBA en un comunicado.
En ese marco, añadió que “la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes”.
Suteba graficó que se registró falta de gas en 59 escuelas de Lomas de Zamora; 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y “más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata”. A la vez, detalló que en General Pueyrredón hay más de 30 establecimientos sin gas; en San Miguel se registran 70 escuelas sin gas y en Vicente López hay unos 5.000 estudiantes que cursan en aulas sin calefacción.
En tanto, en Moreno contabilizaron unas 70 escuelas sin gas y sin servicio alimentario escolar; en José C. Paz 80 escuelas sin gas; en Malvinas Argentinas 23 escuelas sin calefacción, y denunciaron que en San Vicente quitaron 100 calefactores de las escuelas.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación precisaron que “se está trabajando desde los Consejos Escolares, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y los municipios en todos los casos”. Detallaron que “ya se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas” y remarcaron que en la provincia de Buenos Aires, este año, se realizaron más de 2.900 obras en las escuelas bonaerenses.
1 comentario
Pero como , no es como dicen en la tele ? Estamos cambiando la provincia juntos .
QUE SE VAYAN PRONTO , POR FAVOR . PERO VAYANSE JUNTOS , NO DEJEN NI UNO DE USTEDES