Teniendo en cuenta que en las ultimas semanas Mauricio Macri inauguró emprendimientos públicos en distintos puntos del país, no importándole que desde el 18 de julio rige la prohibición de hacer actos de Gobierno que puedan estar orientados a captar votos, la Justicia electoral le hizo hoy una advertencia al presidente: no se puede hacer campañas con obras públicas, porque el Estado es diferente al gobierno.
Así se lo hizo saber el fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral, Jorge Di Lello, quien se vio obligado a emitir una resolución en la que le recordó la “prohibición de la inauguración de obras públicas” en los últimos 25 días de la campaña electoral. Y remitió a un dictamen del año 2011, cuando el diputado radical Ricardo Gil Lavedra cuestionaba un video de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que se emitía pocos días antes de esa veda electoral.
Di Lello le recordó a la ciudadanía en su conjunto la vigencia de lo dispuesto el 28 de marzo en la acordada 13 de la Cámara Nacional Electoral, donde se detallan las responsabilidades del Ejecutivo Nacional.
La restricción para la participación en actos de obras públicas es de 25 días antes de las elecciones para los funcionarios nacionales y de 15 para los provinciales. Por eso, en el acto de la ruta 51, en Olavarría el viernes último, no había restricciones para que la gobernadora María Eugenia Vidal participara de ese acto, “pero Macri no debería haber participado ahí”, dijeron fuentes judiciales. Y agregaron: “No hubo presentaciones. Pero el fiscal debe recordar la prohibición”.
En tanto, y desoyendo la advertencia en cuestión, esta mañana Macri visitó Concordia, Entre Ríos, y aprovechó para llamar al voto de cara a las PASO del 11 de agosto: “Hoy más que nunca tenemos que volver a comprometernos y seguir en esta línea”, aseguró, en relación a la recorrida por un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
“Lo importante no es la política, sino que los argentinos tengan las herramientas para poder crecer. Y eso lo hacemos si trabajamos juntos, si dialogamos y ponemos el eje en el hacer, no relato, no sanata, sino hechos concretos como este NIDO, que le cambia la vida a 2.400 familias de estos barrios”, agregó.
En tanto, resaltó los “más de 304 km de rutas autopistas terminadas y 453 km en construcción sólo en la Provincia de Entre Ríos”, y dijo estar contento por “las 140 obras terminadas”. Y terminó con una arenga: “¡Claro que se puede Concordia, claro que se puede Entre Ríos, claro que se puede, Argentina! ¡Juntos somos imparables!”.