Si el resultado de las elecciones primarias se repite en octubre, el peronismo quedará al borde del quórum propio en la Cámara de Diputados e incrementará su número en el Senado donde, sin embargo, Cambiemos seguirá siendo la primera fuerza. La conformación de la Legislatura es clave para la gobernabilidad del futuro gobernador.
En las elecciones de octubre, se renovarán 69 bancas en total: 46 en la Cámara baja y 23 en el Senado. La “tanda” de legisladores oficialistas que se renueva este año corresponde a los electos en 2015 de la mano de la contundente victoria de María Eugenia Vidal. El oficialismo pone en juego 34 bancas (21 en Diputados y 13 en el Senado), mientras que Unidad Ciudadana pone en juego 18 (7 en el Senado y 11 en Diputados) y el Frente Renovador 9 de las 14 bancas que posee actualmente (7 en Diputados y 2 en el Senado). Sus aliados peronistas del Frente Amplio Justicialista renuevan los 4 escaños que poseen. El bloque de los intendentes “dialoguistas” sólo pone en juego 1 banca en el Senado y 1 en Diputados.
En las PASO, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, ganó en cinco de las ocho secciones electorales -primera, segunda, tercera, cuarta, octava- en las que se divide la provincia y que elegirán diputados o senadores, según de cuál les toque en este turno electoral. La gobernadora María Eugenia Vidal, en tanto, ganó en tres secciones electorales: la quinta, la sexta y la séptima. De repetirse esta performance, Todos lograría 25 bancas contra 21 de Cambiemos en Diputados, mientras que en el Senado el peronismo obtendría 14 bancas y el actual oficialismo 9 escaños.
¿Cómo quedaría compuesta la Legislatura si el Frente de Todos se unifica en un solo bloque? En Diputados llegarían a 46 bancas si el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y los nuevos legisladores que ingresen decidieran armar un único bloque. Quedarían así a un legislador del quórum propio. En tanto, Cambiemos se quedaría con 44 bancas, el FIT seguiría con 1 y Consenso Federal metería 1.
La Cámara baja está compuesta actualmente por 44 diputados de Cambiemos, 22 de Unidad Ciudadana, 12 del Frente Renovador , 7 del PJ Unidad y Renovación, 4 del Frente Amplio Justicialista y los unibloques Integrar, FIT y Movimiento Evita.
En el Senado, en tanto, si se repiten los guarismos, Todos conseguiría 14 bancas y llegaría a 21 con los legisladores que continúan mandato, mientras que Cambiemos conseguiría 9 y llegaría a 25 en total, lo que obligaría a Verónica Magario a negociar con el bloque de Vidal para sacar las leyes.
En la Cámara alta, el bloque oficialista está compuesto por 29 legisladores, Unidad Ciudadana cuenta con 11, el PJ Unidad y Renovación con 4 y Frente Renovador con 2. De este total, hasta 2021 continúan 16 de Cambiemos, 4 de Unidad Ciudadana, 3 del PJ Unidad y Renovación y ninguno de los dos del FR.