Tras la derrota feroz que sufrió el domingo a manos de Axel Kicillof, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a quedar hoy en el ojo de la tormenta por un video que trascendió, donde se la ve acompañando a una mujer víctima de violencia de género, y que generó el repudio y las críticas generalizadas de todo el arco político. El gobierno
El video, que fue viralizado en las redes sociales de seguidores de Juntos por el Cambio, es de abril y transcurre en la Villa Carlos Gardel de Morón. Allí se ve a Natasha, una vecina bonaerense que hace huevos de pascuas para sobrevivir y que le cuenta a Vidal -quien la visita- que es víctima de violencia de género.
Vidal decide ayudarla y va con ella a la casa de Horacio, el presunto victimario, que no atiende.“Sé que estás ahí aunque no me quieras abrir. Solamente para que sepas que la vamos a seguir acompañando para que no le pase nada”, dice Vidal, de un lado de la puerta mientras la cámara sigue filmando. Y agrega: “Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia”.
El corto, que el gobierno bonaerense negó haber filmado y difundido, intenta levantar la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, tras la aplastante derrota electoral. “No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”, cierra el spot.
La publicación se ganó el repudio generalizado no sólo del arco político sino también de las organizaciones que trabajan en violencia de género por entender que expone a la víctima y que la usa para la campaña. Especialistas en género y dirigentes bonaerenses salieron a criticar el uso electoral de un caso de violencia machista porque el material exhibe el rostro de la víctima, y muestra a la titular del Ejecutivo haciendo campaña con su caso, y no pone en funcionamiento las herramientas del Estado para atender del caso.
Malena Galmarini señaló que “el video de Vidal “defendiendo a la vecina” es el ejemplo de cómo gobierna Juntos Para el Cambio: para las cámaras. Dejando a su paso vacío, falta de respuesta e irresponsabilidad ante un tema tan delicado”. “Después de tanto tiempo trabajando en el área social no sabe que exponer a una mujer en situación de violencia no es el mejor camino? ¿Qué hizo cuando se apagaron las cámaras? Esa vecina, o las miles, que sufren violencia tienen donde ir cuando se las alienta a denunciar? No. Resulta infantil pensar que con este video vamos a creer que le importan las bonaerenses después de desfinanciar programas de prevención y promoción de derechos. De no tener ni una política real de empoderamiento. La desesperación ante el resultado electoral predispone a Vidal a una bajeza como esta, intentando hacer campaña con un caso de violencia de género. Pero además haciendo todo lo contrario a lo que indica el protocolo de intervención ante situaciones de este tipo. Una vergüenza”, posteó.
En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo que “la desesperación ante el resultado electoral predispone a Vidal a una bajeza como esta, intentando hacer campaña con un caso de violencia de género. Pero además haciendo todo lo contrario a lo que indica el protocolo de intervención ante situaciones de este tipo. Una vergüenza”, reclamó.
Desde el gobierno, en tanto, negaron haber filmado y difundido ese video. “No sabemos quién lo filmó pero no fuimos nosotros. Tampoco lo difundimos”, explicaron en la Plata y sí remarcaron que tras la visita de Vidal,” un fiscal actuó en el caso y se le puso botón antipánico a la víctima y también se ordenó una perimetral”.